×
hace 6 días
[FILC 2018]

La Historia oculta del norte de México

Carlos Manuel Valdés presentó su libro Los Bárbaros, el Rey, la Iglesia

Imprimir
La Historia oculta  del norte de México
Saltillo, Coahuila.- El pasado se mantiene vivo y gracias a los historiadores todos pueden acercarse a él, conocerlo, ahondar en sus abismos y reflexionar sobre el presente. En el caso de Carlos Manuel Valdés Dávila ese tiempo pretérito está cubierto de mitos que deben ser dilucidados.

Es por eso que escribió su libro Los Bárbaros, el Rey, la Iglesia (UAdeC, 2018), en el que el historiador muestra la intervención que los españoles tuvieron en el norte de México.

“(En este libro) el doctor Valdés invierte el proceso de análisis, ya que deja lo esencial y aparta las apariencias. En el capítulo Los Indios y el Rey presenta el estado de la cuestión advirtiendo que la iglesia va a ocupar un lugar preponderante en el lento establecimiento del poderío español”, comentó la historiadora Guadalupe Sánchez de la O.

El libro, que se presentó la tarde de ayer en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018, con comentarios del también historiador Hernán Maximiliano Villegas, además de Sánchez de la O, y quienes mostraron las fuentes de un texto que habla por igual sobre el racismo español hacia los mexicanos, como el de los propios nacionales hacia sus paisanos.

El libro de Valdés muestra al lector el cambio que arrojó la fundación de un norte con sus claros y oscuros, sus verdades y mentiras.



Imprimir
te puede interesar
similares