Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fortalece ‘Míster Amigo 2024’ unidad PN-EP: Ramsey E. Cantú Advierten de cuidados en paseos de Pascua Realizan la misa Crismal en Catedral Llama IMSS a cuidar a los infantes este periodo vacacional No me ayudes compadre

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

La hoguera de la locura

Por Alejandro Irigoyen Ponce

Hace 3 años

Cuánto daño puede hacer un hombre con poder, que ha perdido contacto con la realidad, y además está dispuesto a arrasar con todo y con todos, con tal de imponer lo que en el fondo es su visión alterna del mundo; que desdeña, ignora y ridiculiza todo que no le agrada, y que no es otra cosa que la realidad.

El aún Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste, sin ninguna prueba de ello, que hubo fraude y llama a sus seguidores a que defiendan un triunfo que solo existe en su mente. En su mensaje lanza gasolina a la hoguera de la locura y su base más radical responde: hombres blancos, armados y con banderas confederadas irrumpen en el Capitolio, que operaba como Colegio Electoral, en lo que en cualquier otro país se podría calificar de intentona de golpe de Estado.

El asunto no prosperará, no debe prosperar. Es, en su esencia, el berrinche de un hombre que literalmente manda al diablo a las instituciones del país que gobierna y que llega al absurdo de pedir a su vicepresidente, en público, que desconozca los resultados de la elección.

La forma es terrible, y el fondo lo es aún más, e impacta al mundo entero, nos impacta a nosotros, ya que nos advierte lo que puede pasar cuando se desatan esas bases de apoyo incondicionales e irracionales. Nos advierte cuán peligroso puede resultar el que se desate la jauría de la base radical, esos a los que no les importa validar dichos, que no les importan las pruebas, los elementos objetivos de contexto, que no les importa la verdad. No, son los fieles y ciegos seguidores dispuestos a todo para apoyar a su líder, a su mesías.

Y también nos advierte cuán frágil puede ser la democracia cuando accede al poder un hombre que entiende por esta solo lo que quiere, cuando y como lo quiere; que se dice demócrata, pero actúa como dictador.

Sí, lo que pasa en Estados Unidos es terrible en muchos sentidos y una clara advertencia sobre los liderazgos que se anclan en la burbuja de sus propios intereses y peculiar visión de lo que es el mundo.

Notas Relacionadas

No me ayudes compadre

Hace 20 minutos

Episodio de misterio

Hace 21 minutos

Samuel cacaraquea en NL, pero Coahuila pone el huevo; Iberdrola elige a Saltillo

Hace 22 minutos

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 20 minutos

No me ayudes compadre

Hace 21 minutos

Episodio de misterio

Hace 22 minutos

Samuel cacaraquea en NL, pero Coahuila pone el huevo; Iberdrola elige a Saltillo