×
hace 8 meses
[Sucesión]

‘La lucha apenas comienza’

El legislador define los ‘sin partido’: no significa candidaturas positivas

Imprimir
‘La lucha apenas comienza’
Saltillo, Coah.- A Pedro Kumamoto, quien a los 25 años se convirtió en el primer diputado sin partido con un presupuesto de menos de 20 mil pesos y usando las redes sociales, el que Coahuila tenga 36 candidatos independientes no parece impresionarle; el estar en la boleta, dice, no es garantía de cambio y la lucha apenas comienza. Las 6 mil firmas que le pidió el instituto electoral se transformaron en 57 mil votos.

LLEGAR A LA BOLETA

“Es importante dejarlo muy claro para el estado de Coahuila: los independientes no son sinónimo de candidaturas positivas; significa solamente que se llega a la boleta electoral sin partido político. A partir de ahí, no se tiene que votar de forma automática una candidatura independiente, sino que se tiene que consultar la trayectoria, conocer las propuestas, los equipos de trabajo y finalmente votar por un independiente o por un partido político, pero a partir de la definición de las capacidades y de la ética, no a partir de una postura.

“Ser independiente no es garantía de nada, sólo de que no llegas por un partido político en la boleta, eso no significa que los partidos políticos les apoyen, yo lo que digo es que hay que abrirles las puertas y tomar una decisión”.

En alguna forma, explica, el ser independiente es como el internet, es una herramienta.

“El internet no es bueno ni malo por definición, y lo mismo son las candidaturas independientes, dependen de quien les esté dando el uso, y por eso es tan relevante dejar claro que pueden ser distintos, pueden valer la pena, en la medida en que las personas comunes y corrientes que creemos que la política debe cambiar, nos empoderemos y participemos a través de ella”.

IMAGEN DE INDEPENDIENTES

A casi 16 meses de que Jaime Rodríguez, “El Bronco” asumiera la Gubernatura de Nuevo León, Pedro Kumamoto sugiere que la imagen de los independientes se vuelve más balanceada.

“Es decir, no nos ven como figuras impolutas ni tampoco nos ven como los partidos; depende de cada quien, de cómo está haciendo su trabajo, el juicio que se genera de nosotros.

“En los estados que tendrán elecciones lo que se escucha es esta gran necesidad de repensar la manera en la que se hacen las campañas políticas, no puede ser a través de billetazos que se ganen las campañas; tiene que ser a través de renovar las propuestas, de cambiar los procesos de corrupción, de hacer más eficiente la administración pública y finalmente algo importantísimo: cuál es la opción que les puede ofrecer un futuro, para sus familias y para ellos, no solamente los regalos, entregas de estímulos o la compra abierta de votos.



Imprimir
te puede interesar
[Saltillo]
hace cerca de 15 horas
[Torreón]
hace 14 horas
[Espectáculos]
hace 14 horas
similares