×
hace 1 mes
[Piedras Negras]

La luminosidad del arte

Irene Aguirre Arista presenta hoy parte de su obra literaria y plástica en Piedras Negras...

Imprimir
La luminosidad del arte
Piedras Negras, Coah.- Una característica sobresaliente de su arte es su luminosidad, escribió hace años la escritora y artista americana Amy Freeman Lee, quien era miembro de la Asociación Internacional de Criticos de Arte en París Francia, sobre la obra de la maestra Irene Aguirre Arista.

Fue uno de los mayores reconocimientos que considera ha tenido, pues las palabras que dejó Amy Freeman Lee son de gran valía, además que describen perfecto su obra: “Los trabajos parecen haber estado iluminados, desde adentro y todos tienen una evidente radiación. Además poseen una cualidad etérea sugestiva, fantasmagórica, como emanando de los sueños.

Si tomaras los hilos de la señora Aguirre Arista y los siguieras con cuidado, encontrarás que se entrelazan alrededor de tu mente y en algunos casos incluso de tu corazón”.

Mujer, poetisa, cantante y artista plástica, Irene Aguirre Arista sabe llegar al corazón de las personas no solo por su obra plástica, sino por sus letras que la han llevado a obtener varios premios y reconocimientos.

Nació en Agujita, Coahuila, pero Dios dispuso que sus creaciones iluminaran a su adoptiva Acuña, a donde hace más de 60 años su padres Alberto Aguirre Fuentes y Juanita Arista emigraron, siendo de los primeros comerciantes en el pueblo.

La maestra Irene echó raíces en esa región fronteriza al casarse con el doctor Idelfonso Lozano Bósquez y procrear una familia de seis hijos.

Sus voces pronunciadas la invitaron a trascender y se atrevió a estudiar y a trabajar; combinando señales y trastes con libros y cuadernos cursó la Normal Superior con especialidad en Lengua y Literatura Españolas, su trabajo como maestra lo realizó en la Escuela Secundaria Federal Número 2 en el área de Español a lo largo de 18 años.

En 1991 obtuvo un premio nacional por su ponencia “Sugerencias didácticas que propician la sensibilidad hacia la creación literaria”, dentro del certamen “El maestro en la cultura” convocado por la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por motivos de salud dejó la docencia, mas su alma inquieta se negó a descansar y el señor tiempo le regaló los espacios y momentos para crear poemas y para crear una técnica plástica propia denominada Ireflón.

Imágenes es uno de sus libros, donde se encuentran plasmados 21 de sus poemas y 21 de sus creaciones visuales. Hoy en Piedras Negras presentará “Voces, ecos y silencios”.

Ha sido invitada a diversos recitales en México y en Estados Unidos, en donde quedó manifiesto el sentimiento y pasión de sus letras y de su interpretación.

Tanto por sus poemas como por las obras gráfico-plásticas ha recibido premios e invitaciones especiales.

Por dos años consecutivos ganó el primer lugar en los festivales poéticos literarios de la Sección 38 con sus poemas Silencio, dedicado a la Alameda de Saltillo y Voces Pronunciadas, dedicado a la Normal Superior de Saltillo, donde recibió placa de reconocimiento al participar en la convocatoria ”Nuestros Valores y Talentos Magisteriales” por parte de la Sección V del magisterio.

La calidad y originalidad de su técnica gráfico-plástica le valió ser reconocida por el Gobierno del Estado y el Instituto Coahuilense de Cultura como parte de los 100 creadores plásticos de Coahuila y participar en tres ocasiones en la Muestra Nacional de Antigûedades.

Su proyección artística ha trascendido fronteras, por lo que ha sido invitada varias ocasiones a participar en la Bienal de Venecia.

En el 2009 con su obra Abundancia Láctea obtuvo el primer lugar del Premio Estatal DIF y Premio Nacional del INAPAM.

Constantemente representa al DIF Municipal en los eventos de la tercera edad y siempre regresa con medallas ganadoras.

También ha sido ganadora en diversos eventos convocados por la liga del arte en Del Río, Texas.


Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace 10 horas
[Local]
hace 10 horas
[Internacional]
hace 18 horas
[Local]
hace 10 horas
[Estados]
hace 4 horas
similares