Internacional
Por Agencias
Publicado el lunes, 23 de octubre del 2017 a las 13:16
Ciudad de México.- Los profesores de lingüística Alan Manning, de la Universidad Brigham Young, en Utah, y Nicole Amare, de la Universidad del Sur de Alabama, son los autores de un estudio con el cual sugieren que a la hora de recibir una mala noticia como el fin de una relación, es preferible el estilo directo y al grano, sin medias tintas, rodeos ni paliativos que pretendan endulzar la realidad.
“Nuestra investigación parte de la premisa de ponerse en el lugar de quien recibe la mala noticia y qué forma de recibirla te parece menos desa-gradable. Y la realidad es que los receptores prefieren la forma directa”, explicó Manning.
Experimento
El experimento consistió en bombardear a los participantes con una serie de información no grata presentada de formas variadas visuales, textuales y verbales.
A la hora de transmitir un mensaje negativo respecto a una relación social (por ejemplo, “quiero dejar de salir contigo” o “estás despedido”), Manning y Amare constataron que la gente valoraba que se lo dijeran con franqueza y de forma directa, sin intentar endulzarlo a base de fórmulas educadas.
Durante el estudio, con 145 voluntarios que participaron recibieron una panoplia de malas noticias y situaciones negativas, contadas de varias formas posibles. Luego tuvieron que valorar cada mensaje que recibieron en función de su percepción al respecto: si era claro, considerado, directo, eficaz, sincero, específico y razonado. También puntuaban cuál de estas características valoraban más.
La mayoría de los participantes prefirió la claridad y el estilo directo por encima de las otras Según Alan Manning, algunas investigaciones previas sobre el tema y los consejos que se daban a la hora de dar malas noticias no eran tan concluyentes, en parte porque estaban planteadas en función del que da la mala noticia, para hacérselo más fácil.
Estrategia
Según científicos, en ocasiones habría que “dorar un poco la píldora” al depositario de la información negativa. Cuando el propósito es ser persuasivo para que alguien cambie de opinión, es necesario preparar una estrategia de ir poco a poco.
características.
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