×
hace 1 semana
[Especial]

La ‘niña’ soldadora que derrotó los prejuicios

La más joven de las mujeres egresadas tiene un firme objetivo: Superarse para ayudar a sus padres.

Imprimir
La ‘niña’ soldadora que derrotó los prejuicios
Para ser mujer soldadora se requiere valentía.
Monclova, Coah.- A sus 15 años, Danna se convirtió en soldadora al egresar del Cecati 9 el año pasado; es la más joven de las mujeres egresadas de esta especialidad en su generación, sin embargo, ahora no puede aspirar a colocarse en un trabajo porque es menor de edad.

Danna Yanet Olguín Zamarrón, es hija de Luisa Isabel Zamarrón Rivera y José Matilde Olguín Vallejo, quien se dedica a la candelilla en el ejido Tanque Nuevo del municipio de Cuatro Ciénegas, donde la joven antes estudiaba el telebachillerato pero se vino a Monclova donde vive con una hermana que está casada, y cuando le hablaron del Cecati 9 decidió entrar a la especialidad de soldadura, su maestro fue Miguel Ángel Espinoza Guajardo.

“A mí me gustaba mecánica automotriz, me gusta andar entre los carros pero no había y con el apoyo de mi hermana y de mi cuñado entré a soldadura, decían que era difícil andar soldando, que era muy pesado, pero a mí me gusta lo difícil, es padre, me encantó”, platicó Danna, que ahora tiene 16 años.

La joven señaló que ha recibido comentarios discriminatorios por estudiar una especialidad que usualmente es practicada por hombres.

“Me topé con un señor que me dijo que porqué había escogido soldadura, le dije que a mí me gustaba mecánica automotriz pero como no había escogí esa opción, entonces me dijo; ‘Oye, ¿pero sí te gustan los hombres?’, y le dije que sí y que si estaba ahí es porque me llamó la atención”, platicó la joven.

Mencionó que también le hacían comentarios de que estaba muy chica, que no iba a poder, pero ella siguió en lo suyo, iba al Cecati 9 de lunes a viernes de ocho de la mañana a 12 del mediodía y los sábados y los domingos los ocupaba para practicar en la casa de su hermana, donde ya hizo un barandal, una puerta, una silla y unos maceteros.

“Yo no olvido que mis papás están en Tanque Nuevo, a tres horas de aquí, lo máximo que he durado sin verlos son cuatro meses, por eso me empeño en echarle ganas porque no es fácil tener a tus papás lejos, de nada me serviría estar aquí extrañando a mis papás y no echándole ganas, en ese caso mejor me quedo allá estudiando en el telebachillerato”, dijo la joven, que a sus 16 años disfruta su vida al lado de la máquina de soldar, las caretas y demás materiales.

Aunque Danna se graduó del Cecati 9 con buenas calificaciones y ha aplicado en varias empresas para colocarse, no lo ha conseguido porque no ha alcanzado la mayoría de edad, apenas el próximo 14 de septiembre cumplirá los 17 años.

“Sí me gustaría trabajar, sí he intentado, pero como soy menor de edad ya sé que me van a decir que no, lo que estoy haciendo, es que en mi casa me pongo a practicar, me pongo y soldo una puerta, una silla y así consigo dinero, además que también regresé al Cecati a estudiar inglés”, dijo.

Sonia Patricia Ramos Saucedo, directora del Cecati 9, dijo que Danna egresó de la especialidad de soldadura en julio, pero es alumna aún porque ingresó a inglés.

“Ella me traía el material, a veces iba hasta la dirección porque requería chatarra y Altos Hornos nos dona chatarra y oxígeno, pero necesitamos buscar quién la traslade y Danna lo traía, pues se necesitaba chatarra para sus prácticas y luego su papá le compró una máquina de soldar, ella realmente solda”, dijo la directora.

“Yo le decía; ‘hija, es que no depende a veces de mí, necesito que lo autoricen y tenemos que contratar carro y buscar la manera, pero yo me comprometo contigo’.

"Y es que no puedes decir que no cuando ves las ganas que tienen de aprender, esas ganas que ahorita Danna tiene que se requiere comer el mundo y hay que ayudarla, si se lo podemos cortar en pedacitos mucho mejor pero ahorita ella tiene toda la juventud, entusiasmo, ganas, que es lo principal y va a salir adelante y todo o que quiera lo va a hacer, primero Dios”, finalizó la directora del Cecati 9.


Imprimir
te puede interesar
similares