×
hace 1 año
[Junkies]

La odisea del Otakufest

Considerado el mejor evento de anime en Coahuila, en Junkies te contamos, a muy grandes rasgos, los detalles de su historia

Imprimir
La odisea del Otakufest
Saltillo, Coah.- En 2007 Saltillo se sorprendió por el anuncio de un evento que congregaría a un segmento de la población que aparentemente era desconocido. Los amantes del anime, el manga, los cómics, el cosplay y la música proveniente de Japón, Corea del Sur y otros países del llamado Lejano Oriente para demostrarnos que estábamos más cerca de lo que se esperaba.

Obviamente no fue fácil. Los valientes guerreros de la ciencia ficción, la fantasía y de su propia imaginación tuvieron que superar varios retos con sus habilidades y destreza. El Museo de la Angostura fue el escenario donde se vivió la primera batalla para que los llamados “frikis” pudieran reunirse y estrechar lazos para el surgimiento empoderado de la comunidad.

La cosa obviamente no quedó ahí. Al año siguiente fueron por más e impulsaron que el lugar donde se hiciera el segundo Otakufest fuera el Gran Bosque Urbano con la primera Marcha Friki para evidenciar que eran un grupo muy grande en la comunidad. Hubo una mejor respuesta de los saltillenses, aunque todavía no era suficiente.



Por eso fue que con más recursos, en su tercera edición lograron traer a Irwin Daayán y Eduardo Garza para que prestaran sus voces. Los actores de doblaje usaron la magia de su voz para evocar a Anakin Skywalker, Samwise Gamyi, Dendé, Yu Gi, Ichigo Kurosaki, Krillin, Gaara y hasta Elmo para el disfrute de los saltillenses. A partir de este punto todo fue cambiando, aunque la gente aún no viera del todo bien a los todavía llamados “frikis”. Al año siguiente, Víctor Ugarte traería como refuerzos a Harry Potter, Sasuke Uchiha y Shinji Ikari, de la mano de Isabel Martiñón, que por su parte invocó a Naruto Uzumaki, Ben Tennyson y a Dee Dee del Laboratorio de Dexter para que el Gimnasio Municipal recibiera a todos los vasallos de un Otakufest que cada vez crecía más y contagiaba a otros para salir del mundo real.

Para 2011, la Sociedad Manuel Acuña –el recinto donde más eventos se han realizado en la historia del Otakufest- vería por cuarta ocasión a los otakus unidos disfrutando de una Frikimarcha en el Centro Histórico para usar el peyorativo que la sociedad les impuso como una fuerza.

Obviamente no estuvieron solos, invitados de lujo como Víctor Ugarte, Gabriel Gama, Leyla Rangel y Li Kovacs disfrutaron de la cuarta edición y del surgimiento de Taku, la mascota oficial de una franquicia pujante.



En su quinto año, el Otakufest se levantaba triunfante al ser el primer evento que se mantenía con vida para beneplácito de todos los “frikis”, el término ya no era usado de forma despectiva, poco a poco todos los fanáticos, de todas las edades, se sumaron para convocar a más de 4 mil personas e incluso producir eco en otras ciudades para que más visitantes fueran parte de esta historia.

Hoy, a casi 10 años de la proeza que iniciaron Andrea Arriola, Édgar Ledezma y decenas de voluntarios, Otakufest se convierte en un referente que ha logrado traer a reconocidos personajes del mundo “friki”.

Sin duda, con una década de experiencia hubo raspones, desacuerdos y malas actitudes por doquier, pero de lo que estamos seguros en Junkies es que un evento como este hace historia y la seguirá haciendo durante este próximo fin de semana. ¿Ya lo conoces? ¿No has ido? ¿Qué esperas?



Únete a todos aquellos que celebramos la oportunidad de tener un Otakufest y muchos eventos más de este tipo en nuestra ciudad, un lugar donde antes sería impensable que los “frikis” marcharan, cantaran y disfrutaran de sus series favoritas.

EMOTIVOS

-En 2014, la Sociedad Manuel Acuña y el Otakufest celebrarían la visita de Gokú y Vegeta con la llegada de Mario Castañeda y René García. Además, visitaron Saltillo en ese año Ricardo Silva, cantante del tema de Dragon Ball Z; junto a las Sasa Twins, Adrián Barba y Cholas Powa.

-Ese mismo año, pero en su segunda edición anual vendrían Marina Huerta (Bart Simpson), Chii Sakurabi, Cristina Hernández (Sakura y Rini) y Pianime.

ASOMBROSOS

-En 2015, Laura Torres, Marisa de Lille, Dani Stocking, Carlos Segundo, Fanini Rabbids y Jeka Wood participaron en la primera edición, mientras que Humberto Vélez, Mauren Mendo, Dalin Cosplay, Jade y New Age of Dignity estelarizaron la segunda edición.

NO TE LO PIERDAS!

-La Sociedad Manuel Acuña recibirá una vez más a Taku y a este evento el sábado 18 y domingo 19 de febrero, con un cartel de lujo donde destacan Ricardo Hill, Gabriela Vega, Rulo Barrera, José Luis Orozco y Marcos Patiño.



Imprimir
te puede interesar
similares