×
hace 4 días
[Internacional]

La ONU condena la esclavitud en Libia

Por AFP

Nueve países de Europa y África se comprometieron a evacuar de urgencia a los migrantes víctimas de trata

Imprimir
La ONU condena la esclavitud en Libia
Foto: Louisa Gouliamaki / AFP
Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este jueves la trata de personas en Libia y pidió “transferir a los detenidos a las autoridades”, en una declaración aprobada por consenso por sus quince países miembros.

Tras el fin de la revuelta que derrocó en 2011 el régimen de Muamar Gadafi, Libia está fragmentada y en manos de milicias rivales que mantienen a personas prisioneras. Las autoridades libias tienen poco control sobre estos grupos.

“El Consejo condena estos atroces abusos a los derechos humanos, que también pueden constituir crímenes contra la humanidad”, explicó en la declaración redactada por Reino Unido.

“La única forma de mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes, incluidos los migrantes, es a través de una Libia estable”, precisó.

Según fuentes diplomáticas, no es frecuente que una declaración de la ONU mencione explícitamente la esclavitud en un país.

Tras salir a la luz informaciones sobre la venta de personas en mercados de esclavos en Libia, nueve países europeos y africanos, respaldados por la ONU, la Unión Africana y la Unión Europea, se comprometieron a evacuar de urgencia a los migrantes víctimas de trata.

El Consejo subrayó la necesidad de “transferir a los detenidos a las autoridades” y pidió a las autoridades libias “reforzar su cooperación con las organizaciones internacionales y las agencias de la ONU para garantizar el acceso humanitario a los centros de detención”.

Según la ONU, el gobierno libio controla unos 30 centros de detención, donde hay unas 15 mil personas.

Pero la institución calcula que el número de refugiados y migrantes “en manos de traficantes” es “mucho más grande”.

Rusia lamentó que la declaración no incluya una mención que propuso sobre “el origen del caos” en el país africano.

Moscú acusa desde hace tiempo a Reino Unido, Francia y Estados Unidos de haber contribuido militarmente a la caída de Gadafi durante un




Imprimir
te puede interesar
similares