×
hace 1 mes
[Arte]

La palabra en la laguna 

EL Festival de la Palabra Enriqueta Ochoa ofrecerá música, teatro, presentaciones de libros y entretenimiento 

Imprimir
La palabra en la laguna 
Saltillo, Coahuila.- El Festival de la Palabra Laguna 2018 regresa este año con gran fuerza y un cartel encabezado por el show de 31 Minutos. Proveniente desde Chile, el popular programa infantil también se presentará en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) de la Ciudad de México.

Y aunque el Tremendo Tulio Tour es el evento más esperado por los laguneros, el festival también contará con actividades de promoción a la lectura, presentaciones de libros y conferencias además de conciertos y obras de teatro.

Zócalo entrevistó a Salvador Álvarez, director del área de Literatura de la Secretaría de Cultura, quien compartió los pormenores del evento que arrancará el próximo jueves 8 de noviembre en Torreón.

“Estamos muy contentos por anunciar una nueva edición del festival de la Palabra, que lleva años realizándose y cuyo principal fin si bien es el fomento a la lectura, también es el acercamiento de otras disciplinas que aborden desde otros ángulos esta promoción. Es el caso de la música, por medio de sus letras, y el entretenimiento de programas como 31 Minutos el cual, es importante señalar, es una obra que ofrece mucha diversión al público que es otro de los aspectos importantes del festival”, comentó.

El funcionario de cultura también señaló que este evento, planeado para abrir el festival y que se presentará en el Teatro Nazas, agotó en menos de una hora los mil 500 boletos que tenía asignados. Lo cual destaca la buena aceptación y el cariño que tiene en Coahuila el show de títeres.

Por otra parte, el día 11, el teatro tendrá su lugar destacado en el festival con la presentación de La Verdad, del dramaturgo Florián Zeller, bajo la dirección de Benjamín Cann y con las actuaciones de Eduardo Santamarina, Mayrin Villanueva, Rodrigo Murray y Gabriela Zaz.

“Es una obra que ha tenido un gran éxito con el público y que busca que las Artes escénicas también tengan un lugar importante”, detalló Álvarez sobre esta puesta en escena.

Chicos y grandes 

El 12 de noviembre el escritor Francisco Hinojosa ofrecerá la conferencia Mi Infancia Lectora, con el fin de que todos aprecien cómo las lecturas forman a una persona. Además, el autor de La Peor Señora del Mundo y A Golpe de Calcetín recibirá un reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura.

“Hinojosa es un escritor muy importante en México, más allá de su trayectoria en la literatura infantil, ya que ha recibido importantes premios como el Bellas Artes, y es claro su impacto en muchos lectores porque muchos lo leyeron de niños y se formaron con él”, detalló el funcionario.

El miércoles 14 se presentará la booktuber Fa Orozco con la charla titulada ¿Cómo Hacer que 20 mil Personas Lean el Conde Lucanor?, dedicada a los jóvenes que siguen semana a semana el canal y las recomendaciones de la bookbuber.

Los escritores coahuilenses se verán representados, el jueves 15, por Gerardo Segura y su libro Grandes Lectores, el cual es un compendio de entrevistas que el tallerista hizo a escritores sobre su relación con los libros y cómo estas lecturas los formaron en su oficio de la literatura El día 15.

Será el 16 cuando el Festival de la Palabra tendrá a uno de los nombres más reconocidos de la literatura mexicana actual: Fernanda Melchor. La escritora, en compañía del coahuilense Luis Jorge Boone, presentará su novela Temporada de Huracanes, la cual ha sido calificada como la mejor obra narrativa nacional del año pasado. 

También se hablará del libro Historias de Actores, de Raúl Adalid Sainz, en el cual se recoge la trayectoria de grandes histriones del teatro nacional. Ambas presentaciones se realizarán en la galería del teatro Isauro Martínez.

El mismo día, pero en la Gran Plaza, se llevará acabo el concierto Mucha Dopamina 6, con los raperos Lirika Inverza y Reno 871.

El gran final del festival llegará con el concierto de La Sonora Santanera, en el que destaca el reconocimiento que tendrá la agrupación debido a su cercanía con La Laguna, que se ha reflejado en diversas composiciones.

“Queremos homenajear a la Sonora porque su música se ha arraigado mucho en La Laguna, que es una tierra muy cercana a la cumbia, y ellos son muy cercanos a Torreón, lo cual queda demostrado en canciones como El Lagunero”, detalló Álvarez.

En Saltillo se realizará la actividad Tatuaje Literario, a cargo de El Tigre, en el Café Roots el día 16.

Más información en el Facebook de la Secretaría de Cultura. 


Imprimir
te puede interesar
similares