×
hace 10 meses
[Arte]

La poesía es esencial

Juan Domingo Argüelles presenta su compilación de poetas mexicanos

Imprimir
La poesía es esencial
Ciudad de México.- “La poesía es un género poco visitado por los lectores”, señala Juan Domingo Argüelles, quien durante los últimos años se ha dedicado a la titánica labor de hacer una revisión exhaustiva de la poesía mexicana. El resultado: cientos de páginas, y también muchas personas que se han acercado a los versos de los escritores nacionales.

“Es verdad que la poesía se lee mucho menos que la novela o el cuento, pero creo que las antologías son una manera de introducir a las personas en un poema, en un verso, en una estrofa que los lleven a gustar de la poesía”, señala Argüelles en entrevista con Zócalo.

En una primera etapa, el escritor publicó la Antología General de la Poesía Mexicana, dos tomos en los que se encuentran textos de la época prehispánica, la etapa novohispana, la Independencia, el siglo 20 y los albores del 21.

Contrario a lo que muchos podrían pensar estos volúmenes, que incluyen las obras de 278 autores a lo largo de mil 800 páginas, fueron un éxito entre el lector común, el público en el que Argüelles pensó desde un inicio.

“Antes, podíamos encontrar en las casas, entre los viejos libros, estas antologías que ayudaban a conocer el trabajo de ciertos autores. La idea de estos libros es que exista esta posibilidad de que en las casas haya un volumen de poesía, que se pueda hojear, abrir con ayuda del azar, y encontrar un poema o un autor que les llame la atención”.

“En general el lector que va a librerías no siempre puede encontrar esos libros, por eso es importante una antología, porque revela, divulga, difunde y da a conocer a una serie de autores que sin duda son importantes”, señala el antologador.

Pero la tarea no estaba aún terminada, es por ello que Argüelles realizó un trabajo de síntesis para dar forma a la Antología Esencial de la Poesía Mexicana. Cien Poetas de los Siglos 15 al 21 (Océano, 2017), que reúne a escritores que van desde Nezahualcóyotl, hasta Hernán Bravo Varela, nacido en 1979.

“Tenemos que formar lectores de poesía, porque la mayoría de los libros de este género no están bien distribuidos y no es fácil conseguirlos. Los lectores sí están interesados en la poesía, pero necesitan tener a su alcance libros bien editados, que sean fáciles de conseguir en cualquier librería”, apunta.

A través de este trabajo, Argüelles propone un camino de lectura para quienes deseen acercarse a la producción poética nacional

“Lo que propone la Antología Esencial es leer a 100 autores, una invitación para que los lectores se acerquen después a la Antología General. Después viene una tercera etapa, en la que ya estamos trabajando, que es la Antología Mínima de la Poesía, que incluirá a aquellos autores y poemas que mínimamente tendría que conocer quien tenga interés por la poesía mexicana”.

La Antología Esencial incluye autores como Sor Juana Inés de la Cruz, Ramón López Velarde, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Octavio Paz, Jaime Sabines, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, David Huerta, Elsa Cross, Coral Bracho y Javier Sicilia.

“Presentamos a 100 poetas que, por la diversidad de temas que abordan, así como la variedad de voces y generaciones, pueden interesar a lectores de diferentes edades. El objetivo es acercar la poesía a las personas comunes, no sólo hacer una antología exclusiva para poetas.

“Yo he insistido en que la poesía mexicana regrese a las aulas. Dentro de mis proyectos de investigación y de escritura sobre el libro y la lectura, he venido sosteniendo que la escuela ha sido una gran responsable, o una gran irresponsable, según se vea, en relación con la lectura. En tanto en la escuela se lea por obligación, y se lean títulos que los estudiantes no quieren, la lectura no tiene posibilidades de conseguir que los muchachos se conviertan en aficionados a leer”, concluye.


Imprimir
te puede interesar
similares