×
hace 2 meses
[Arte]

Museo de Dallas acoge la poética de Dalí

El Meadows Museum de Dallas, en Texas, acogerá a partir del domingo una exposición formada por una veintena de ‘dalís’

Imprimir
Museo de Dallas acoge la poética de Dalí
Ciudad de México.- El Meadows Museum de Dallas, en Texas, acogerá a partir del domingo una exposición formada por una veintena de “dalís” en pequeño formato en la que participa la Fundació Gala-Salvador Dalí, según explicó el recinto en un comunicado.

La muestra, comisariada por el director del museo, Mark Roglán, y la conservadora, Shelly Stewart DeMaria, es la primera que pone el foco sobre las obras de pequeño formato que el genio surrealista pintó a partir de su admiración a Johannes Vermeer y pintores de la escuela flamenca.

Bajo el título 'Dalí: poetics of the small, 1929-1936' (Dalí: poética de lo pequeño), la exposición reúne fondos del museo de Dallas, así como de las colecciones de la Fundación Dalí, el Metropolitan Museum of Art, y el Dalí Museum de Florida, entre otros.

La muestra se inaugurará este domingo 9 de septiembre y estará expuesta hasta el 9 de diciembre de 2018, e incluye obras de poco más de 30 centímetros y otras con medidas de solo siete por cinco.

Pese a la notoriedad de este virtuoso y excéntrico pintor, aún queda mucho que aprender acerca de su trayectoria y producción pictórica.

El director del museo, Mark Roglán, señaló que el artista le concedió gran importancia al tamaño de la obra realizada.

Dalí sentía admiración por la delicadeza y minuciosidad de la producción de los maestros holandeses del siglo XVII, especialmente, las pinturas de Johannes Vermeer (1632-1675), destacó Roglán.

También el escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX fue conocido por un detallismo sin igual, manifiesto en gran parte de su labor a escala reducida.

Esta exhibición comenzó a proyectarse después de que el Meadows adquirió en 2014 la pintura a pequeño tamaño titulada L'homme poisson (Hombre pescado, 1930) y pidió su análisis técnico al Departamento de Conservación del Kimbell Art Museum, Fort Worth.

Bajo el auspicio de Claire Barry, directora de conservación del Kimbell, se realizaron estudios experimentados con radiografía de rayos X y reflectografía infrarroja; además, se efectuó una investigación de pigmentos de nueve de las pinturas de esta exposición.

Los datos arrojados permiten comprender mejor la técnica artística y el proceso de trabajo de Dalí durante la década del 30 del siglo XX.




Imprimir
te puede interesar
similares