×
hace 1 semana
[Cultura]

La sabiduría de Noam Chomsky en diez frases míticas

Noam Chomsky cumple hoy 90 años

Imprimir
La sabiduría de Noam Chomsky en diez frases míticas
España.- Si pensamos en uno de los referentes intelectuales del siglo XX es inevitable que nos venga a la mente el nombre de Noam Chomsky. Su larga trayectoria como pensador, como psicolingüista y como activista, siempre crítico con el sistema, le ha convertido en una de las figuras del pensamiento contemporáneo más aplaudida.

Entre sus muchos hitos consta la teoría del desarrollo del lenguaje, con la que sembró los cimientos de las líneas de investigación actuales en materia de ciencia cognitiva. Además de por su carrera, este viernes le hacemos especial mención por su 90 aniversario. Por ello, La Vanguardia ha recopilado una serie de frases con las que quiere homenajear a tan destacada figura.

No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas”

Chomsky es crítico con los individualismos y los personalismos. No cree en ellos. Pone por encima la creatividad, atributo que remarca en gran parte de sus discursos.

¿Cómo es que tenemos tanta información, pero sabemos tan poco?”

Se trata de una crítica a la que califica la era de la sobreinformación. El hecho de que hayan más noticias que nunca, no quiere decir que todas ellas sean ciertas o estén contrastadas. El pensador plantea a la sociedad una evidente y paradójica cuestión. ¿No deberíamos ser todos mucho más inteligentes con los elementos de los que disponemos hoy en día?

Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas”

Una de sus frases más míticas, que a muchos cinéfilos les sonará, pues aparece en el filme Captain Fantastic, que cuenta con Viggo Mortensen como protagonista. Una frase que opta por el optimismo como vía para afrontar las cosas.

La gente paga por su propia subordinación”

Chomsky hace una clara referencia a algunas acciones como la de aceptar un empleo precario o, por ejemplo, la de abonar miles de euros por un posgrado. Son a los que llama los esclavos agradecidos, y asegura, la sociedad parece estar repleta de ellos.

Cuando tienes la oportunidad de echar un vistazo al archivo que guardan sobre ti en el FBI es cuando descubres que las agencias de inteligencia en general son extremadamente incompetentes”

Esta frase evidencia que Chomsky debió de tener acceso a su propio informe secreto. Al parecer, sintió que lo que había escrito sobre él era bastante ridículo, pues no constaban asuntos de mayor importancia. Eso si no se marcó un farol, claro está, cosa que no parece.

Lo que quiere básicamente el capital financiero es moneda estable, no crecimiento”

Claro y contundente. Con este discurso con el que impugna el sistema financiero.

Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada”

Se plantea aquí si existe la libertad de expresión, pues cree que debería existir para todo el mundo, ya sea o no de nuestro agrado.

La propaganda es a una democracia lo que la coerción a un estado totalitario”

Con este paralelismo, el maestro quiere hacer reflexionar a la sociedad sobre la supuesta libertad en la que vive. ¿Somos libres realmente?, se plantea. Una idea en la que pide detenerse unos instantes.

Los derechos no se conceden, se conquistan”

La democracia no fue entregada por los garantes de la dictadura.

El verdadero problema del mundo es cómo impedir que salte por los aires”

Con esto, resume por lo que el pensador cree que todos deberíamos de estar realmente preocupados.


Imprimir
te puede interesar
[Nacional]
hace 20 horas
[Ramos Arizpe]
hace cerca de 13 horas
[Coahuila]
hace cerca de 13 horas
[Local]
hace 13 horas
similares