×
hace cerca de 4 meses
[Nacional]

La seguridad nos interesa a todos: Carlos Marín Salazar

De enero a agosto del 2019, se contabilizaron un millón, 353 mil 990 carpetas de investigación iniciadas por homicidios

Imprimir
La seguridad nos interesa a todos: Carlos Marín Salazar
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El pasado año 2019, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP), en México, se registró la mayor cantidad de delitos denunciados ante las fiscalías y procuradurías de los estados, donde el robo en sus diferentes modalidades fue el de mayor registro.

De enero a agosto del 2019, se contabilizaron un millón, 353 mil 990 carpetas de investigación iniciadas por homicidios, extorsión, secuestro, robos, narcomenudeo, trata de personas, lesiones dolosas, feminicidio, violencia familiar, y abuso sexual, entre otros.

Acerca de lo anterior, Carlos Marín Salazar, director general del Centro de Atención, Prevención y Seguridad Social, (CAPSS), aseguró en entrevista a este medio de comunicación lo siguiente: “La seguridad nos interesa a todas y todos, y nos podemos sumar para que no solo le dejemos la responsabilidad a los elementos de seguridad pública, sino que muchos de nosotros como empresarios, ciudadanos, podamos participar y lograr resultados positivos, ya que el objetivo es disminuir los índices delictivos, que todos juntos vayamos siendo participes de la seguridad y que a la par nos alejemos de la corrupción”.

CAPSS es una organización constituida en San Pedro Garza García, Nuevo León, con más de 12 años de experiencia, misma que atiende en todo el país en los temas de seguridad pública y realización de las mejoras en los temas de profesionalización policial, certificación, y programas sociales que permitan disminuir la violencia y la delincuencia, además de equipar con las mejores condiciones a los cuerpos de seguridad pública.

Del primero de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019 fueron asesinadas 34.579 personas, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del gobierno de México.

CAPSS está presente en Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Querétaro, Veracruz, Puebla, Sinaloa, de igual forma en municipios del sureste como Mérida, Benito Juárez y Cancún, además de Puerto Vallarta, Xalapa, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, y Monterrey. A la par de contar con programas para apoyar a mujeres que han sido violentadas, jóvenes que se encuentran con problemas de adicciones, prevención de bullying y discriminación, de readaptación social para personas que hayan cometido algún delito, para pequeños infractores, fomento de arte, cultura y deporte, conciertos con mensaje positivos, recuperaciones de espacios públicos, talleres, conferencias, entre otros.

En enero de 2020 se registraron 2 mil 376 homicidios en México, lo que significaría que al día fueron asesinadas en promedio 76.6 personas, ante este escenario, el estado de Guanajuato resalta en las cifras, pues es la entidad donde durante el pasado mes se concentraron 453 asesinatos, la mayoría cometidos en los municipios de Celaya, Irapuato, León y Salamanca.

En materia internacional, CAPSS, fue invitada a una reunión en materia de seguridad, a la par de líderes de seguridad internacional por la embajada de Ecuador en México, resaltando la presencia de países como Chile, España, Brasil, Canadá, Inglaterra, entre otros, con el objetivo de organizar eventos internacionales de estrategia para ayudar en los temas de seguridad, resultando un próximo Congreso Internacional “Seguridad Pública, Investigación Criminal e Impartición de Justicia” en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, los días 23,24 y 25 de abril, a esta reunión acudió el director general del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Publica de Sinaloa, Federico Guillermo Schacht Chávez.

Por último, Marín Salazar, recalcó: “Nuestro objetivo, como CAPSS, es poder ayudar a los más de los dos mil municipios que hay, presentándole valores importantes a todos los servidores públicos incluyendo los estados de fuerzas policiales para que puedan dar un servicio de calidad a la ciudadanía que lo espera y lo merece”. Miguel Ruíz Gallegos.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}