×
hace 2 meses
[Arte]

La tentación del teatro

La cultura coahuilense cobró vida en la pastorela del IMCS

Imprimir
La tentación del teatro
Saltillo, Coah.- El cielo y el infierno se encontraron una vez más sobre el escenario del Teatro de la ciudad Fernando Soler, gracias a la pastorela Entre Diablos y Pastores te Veas, que presentó el Instituto Municipal de Cultura (IMCS) como su actividad principal de este mes.

Con la dirección de Cesar Alonso Valdés, y con talento netamente saltillense, la puesta en escena presenta la odisea hecha por cinco pastores, cuyo objetivo es llegar al pesebre donde nacerá el Niño Jesús en la lejana Belén.

El viaje inicia en el desierto coahuilense, donde conocemos la historia de amor fallido entre la pastorcilla Gila (Reyna Mota) y Parrado (David Frausto), un borracho y alegre pastor. A ambos se les encomienda la tarea de llegar a tierra santa y rendir honores al mesías, quien está acompañado por los ángeles interpretados por Alejandro Cardona y Emmanuelle Abdalla.

El recorrido se ve interrumpido por Luzbel, un diablo cuyo sombrero de amplios cuernos luce el estereotipo del sinaloense. Este demonio, con la ayuda de sus secuaces, busca por todas las maneras posibles tentar a la débil carne pastoril, la cual no es vencida gracias a una voluntad no exenta de humor.

Según palabras de Iván Márquez, director del IMCS, este montaje rescata los nombres de compositores coahuilenses. Esto se logró con la inclusión de canciones como El Ausente, El Paso del Norte y Mi Ranchito, de Felipe Valdés Leal, pero también con Me Caí de la Nube, de Cornelio Reyna, y El Jarabe Pateño, de Jonás Yeverino. La música estuvo a cargo de la Banda de Música del Estado, dirigida por José Luis Ulloa.

Entre Diablos y Pastores te Veas es una interpretación moderna de las dos pastorelas de los ejidos El Jazminal y Palma Gorda, cuya renovación recae en los chistes que parten de los memes de internet y de la misma sociedad que habita Saltillo, tanto ciudadanos como funcionarios aparecen nombrados en los diálogos.

La pastorela finalizará hoy sus presentaciones con tres funciones, cuyos lugares ya se encuentran ocupados.





Imprimir
te puede interesar
similares