Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tribunal ratifica absolución de Rosario Robles; ‘se acabó la infamia’, asegura la exfuncionaria Organismos dirigen a candidatos presidenciales una carta a favor de la educación Vive Zendaya un triángulo amoroso en Challengers Senadores de oposición ratifican solicitud de juicio político contra Zaldívar Yolanda Andrade lleva días postrada y preocupa a seguidores

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

La voz de la ciudad

Por Christian García

Publicado el jueves, 19 de octubre del 2017 a las 09:05


La cronista Magali Tercero ofreció una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.

Saltillo, Coahuila.- La crónica desea captar los aspectos de la vida diaria, con un ojo crítico, y la periodista Magali Tercero ha puesto su vida y su carrera para retratar la realidad que pasa ante todos, pero que pocos perciben.

Ayer, Tercero ofreció la conferencia Crónica Urbana, en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, como parte de la celebración de los 35 años de la licenciatura en Letras Españolas.

Para conocer más el ejercicio del cronista, Zócalo platicó con ella para abordar el medio periodístico y la situación actual de los periodistas en un país violento como lo es México.

“Al hablar de crónica se pueden abordar distintos tipos como lo es la histórica o el reportaje narrativo, el cual, con herramientas de la literatura, narra situaciones que buscan en dónde se denuncia el hecho. Busco abordar, también, las nuevas antologías de crónica que se han escrito y cómo ha evolucionado este periodismo.

“Puede decirse que la crónica urbana ha evolucionado a una suerte de crónica de la violencia, ya que narra la realidad del país. Esta derivación en la que se centra en la violencia ha dejado una huella dentro de este medio”, comentó Tercero a Zócalo.

TIEMPOS ACTUALES

Tom Wolfe, periodista estadunidense, escribió en la década de los 70 un libro llamado El Nuevo Periodismo, en el cual hablaba sobre el ejercicio periodístico en una mezcla con el lenguaje y técnica literaria. Tercero también trató este tema, con un énfasis en que el olfato del periodismo siempre ha sido de vital importancia.

“En cuanto al proceso del cronista también hay un lazo que la acerca a la literatura. En la actualidad hay una moda tan grande por hacer crónica, que los escritores se han volcado a dar talleres sobre esto. A mí, personalmente me preocupa, ya que muchas veces se puede decir que no tienen el sentido periodístico que se requiere para hacer crónica.

“Actualmente, el ejercicio de la crónica ha adquirido disciplinas que durante los últimos 20 años no tenía. Estas disciplinas tienen que ver con el buen escribir, el buen leer y el buen investigar. Ahora se le exige al cronista una investigación muy fina de los hechos”, declaró.

SIEMPRE DENUNCIA

Es este acercamiento con lupa a los detalles pequeños que llenan las ciudades, lo que permite que la crónica sea la denunciante de una realidad violenta y salvaje. Y que, además de hacer visible este encuentro con la muerte, la convierte en algo visible, real y tangente para una sociedad que la encuentra cotidiana.

“México ha sido un país violento y siempre lo ha sido. La diferencia es que ahora es mucho más visible, sólo que antes no teníamos estas cuestiones o a personas que se atrevieran a hablar de estas situaciones que están sucediendo ahora y que son de un carácter casi terrorista a veces”, explicó la autora de Cuando Llegaron los Bárbaros.

Esta realidad mexicana ha sido la causante de que desde el año 2005 haya habido un total de 109 periodistas asesinados. Tema que ocupó de nuevo las páginas centrales cuando, en marzo de este año, fue asesinado el periodista Jesús Valdés. Tercero, opina que, en cuanto a esta situación, la gran culpa recae en los gobiernos.

“La situación actual es muy difícil y es saber que hay una palabra eje, la cual es impunidad y dos más, en donde están la corrupción y la relajación absoluta de los valores. No habría asesinatos si no hubiera corrupción, impunidad y coalición con los gobiernos”, comentó.

Magali Tercero es también la actual presidenta de la Asociación de Escritores PEN en México, la cual ha dejado de lado el objetivo literario para ofrecer una defensa de los escritores, periodistas y poetas ante las injusticias a las que se enfrentan.

“Ha cambiado un poco la vocación literaria del PEN, al menos en México se propone ser una defensa constante de los periodistas que están constantemente amenazados o que han sido asesinados. Nos hemos salido un poco de vocación literaria, porque últimamente la realidad es muy distinta”, puntualizó Tercero.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 10 horas

Se compromete MET Nueva York a investigar procedencia de obras

Hace 10 horas

Celebran poetas al libro en su día; dan lectura pública

Hace 21 horas

Saltillo, orgulloso de sus artistas: Chema Fraustro; reconocen a José Luis Ulloa Pedroza

Hace 1 dia

Decepciona subasta de cuadro inconcluso de Klimt que estuvo desaparecido durante cien años

Hace 1 dia

Decae comunidad lectora en México en 14.6%: Inegi; revela estudio Molec

Hace 1 dia

Busca Taibo II crear campaña de lectura; defiende trabajo en el FCE

Hace 2 dias

¿Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día? Esta es la verdadera historia del Día del Libro

Hace 2 dias

El busto de Nefertiti cumple cien años de exhibición al público

Hace 2 dias

Descubren el lugar exacto de la tumba de Platón gracias a los papiros carbonizados de Herculano

Hace 2 dias

‘Nada me interesa menos que yo mismo’: Luis Mateo Díez al recibir el Premio Cervantes 2023

Hace 2 dias

Dan voz a las grandes historias de la literatura; ¡Día Mundial del Libro!

Hace 2 dias

Leerán poesía inédita para celebrar al libro; actividades en Saltillo y Ramos Arizpe