×
hace 1 mes
[Coahuila]

Leen la cartilla a alcaldes electos

Se imparten conferencias también a futuros regidores y tesoreros

Imprimir
Leen la cartilla a alcaldes electos
Saltillo, Coahuila.- Lo que se debe hacer y lo que no. El Primer Seminario de Capacitación a Municipios en materia de transparencia, rendición de cuentas, derechos humanos y combate a la corrupción organizado por el Congreso del Estado, tuvo una buena concurrencia entre alcaldes electos, futuros tesoreros, regidores y contralores de los 38 municipios del estado.

Algunos de los temas fueron más bien técnicos, otros un poco más entretenidos, pero a todos los llevaron para que eviten cometer actos u omisiones ahora que al "bebé" del Sistema Anticorrupción le empiezan a salir los dientes.

Funcionarios que formarán parte de las administraciones municipales a partir del 1 de enero de 2019 presenciaron las ponencias, algunos con mayor atención que otros, pero la mayoría aguantó estoicamente las casi nueve horas que duró el seminario.

Alcaldes electos de municipios como Progreso o Sierra Mojada se quedaron hasta el final, otros funcionarios y futuros funcionarios llegaron en grupo, como el de Arteaga, encabezado por el Secretario del Ayuntamiento Gabriel Orsúa, quien llevó a una decena de funcionarios y regidores.

SEMINARIOS

Ramiro Pérez Arciniega, alcalde electo de Parras, y actual miembro del Cabildo, dijo que los seminarios deberían ampliarse para capacitar a quienes tomarán las riendas de los municipios a partir del próximo año.

“Es un buen esfuerzo porque hay municipios que no han estado del todo abiertos a la transparencia, como es el caso de Parras, y esto es algo que tenemos que cumplir por ley, esto más allá de que los nuevos gobiernos municipales deben estar al pendiente de no cometer errores que vayan a derivar en otro tipo de cuestiones”.

Los asistentes, que en su gran mayoría se quedaron a las exposiciones finales de la presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Sandra Rodríguez Wong, y la diputada Azucena Ramos, salieron con un panorama más claro de lo que viene.

“Antes uno disponía libremente del dinero, ahora hay que justificar todo, como quien dice, le amarran las manos a quien quiera robar”, dijo uno de los futuros integrantes del cabildo de Progreso, quien habló fuera de entrevista.

El Seminario continuará hoy sábado con más ponencias y será clausurado al mediodía.


Imprimir
te puede interesar
similares