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hace 3 meses
[Coahuila]

‘Leerán la cartilla’ a próximos alcaldes

Capacitarán a autoridades electas para evitar irregularidades en su desempeño

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‘Leerán la cartilla’ a próximos alcaldes
Saltillo, Coahuila.- Los alcaldes y alcaldesas, regidores y funcionarios municipales que asumirán o repetirán cargos a partir del 1 de enero próximo, participarán en un seminario de capacitación sobre leyes, códigos y reglamentos el próximo jueves, viernes y sábado.

Diputados y representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, de la Secretaría de la Función Pública y del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, entre otras dependencias, impartirán talleres y conferencias.

Samuel Rodríguez Martínez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, informó que el interés es proporcionar herramientas y conocimientos sobre diversas normas jurídicas que contribuyan a un mejor desempeño de las funciones.

Leyes de ingresos, presupuesto de egresos, desincorporación de bienes municipales, transparencia, rendición de cuentas y desarrollo de sesiones de Cabildo, son algunos de los temas que abordarán.

“Determinamos hacer un seminario de capacitación porque era oportuno, con el fin de que todos conocieran los temas que tienen que ver con la legislación municipal, que deben conocerla, pero son autoridades electas, algunas por primera ocasión, y si en el Congreso tenemos la posibilidad de invitarlos, tenemos el activo humano y la experiencia de algunos compañeros diputados, aparte de la asesoría de personal del Congreso, consideramos oportuno hacer el seminario”.

“Va a contemplar la mayor parte de los temas que tienen que ver con el desempeño administrativo-municipal y hasta ahorita nos han confirmado la mayor parte de los ayuntamientos electos”.

Los que van en reelección ya tienen experiencia y en el caso de los 17 electos por primera ocasión han confirmado 15, entonces esperan que sea un buen ejercicio y el Congreso coadyuvará a que las cosas se hagan de la mejor forma posible.

“Y que mañana que el Congreso tuviera que señalar alguna situación (irregular) nadie se pueda sustraer a su responsabilidad diciendo que no sabía”, apuntó.

Puentes inaccesibles para discapacitados

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los municipios deben revisar, rehabilitar y adecuar los puentes peatonales de su competencia para que sean accesibles y seguros para personas discapacitadas y adultos mayores.

Las malas condiciones de seguridad y la falta de accesibilidad en los lugares públicos es un problema grave, aseguró la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda (PRD).

En 2013, a nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 974 casos de egresos hospitalarios por caídas; de estos, 799 fueron personas adultas mayores y personas con discapacidad.

El estudio realizado por el IMSS reveló también que 78% de las caídas fue en la calle y un considerable porcentaje de las mismas tuvo lugar en escalones y escaleras.

La legisladora refirió que hay puentes peatonales peligrosos e inaccesibles para sectores vulnerables de la población.

Por ejemplo, en el llamado “Puente Rojo”, que comunica a la colonia Guayulera con la Zona Centro y cruza sobre las vías del ferrocarril, en Saltillo, se han registrado accidentes, y el ubicado frente a la Central de Autobuses sólo cuenta con escaleras, lo que impide el paso a personas con discapacidad motriz.

“El mismo caso se repite en muchos otros puentes peatonales, los cuales son de competencia municipal como federal”.

Los accidentes en puentes peatonales pueden ocasionar hematomas, fracturas, traumatismos, así como discapacidad y complicaciones que ponen en riesgo la vida.

Gran parte de los lesionados demandan atención médica especializada desde la etapa aguda hasta la rehabilitación de las secuelas, que desencadenan estancia prolongada y encarecimiento del servicio por la atención médica, apuntó.

Es necesario trabajar en acciones preventiva como revisar las condiciones de seguridad de los puentes peatonales y verificar la accesibilidad de los mismos, con el fin de adecuarlos para el uso de personas con discapacidad y personas adultas mayores, expuso.

Mayor atención a jóvenes

El Congreso del Estado solicitó a los 38 Ayuntamientos incorporar a su organigrama una instancia o área dedicada especialmente a la atención de los problemas y demandas de la juventud, y contemplar en sus presupuestos de egresos, una partida especial para programas con perspectiva de género.

Urge que cuenten con espacios que les garanticen oportunidades y así puedan convertirse en agentes de cambio para sus municipios, manifestó la Azucena Ramos Ramos, legisladora priísta.

El objetivo es que se puedan coordinar con instituciones públicas y privadas, a fin de crear espacios seguros en los que los jóvenes puedan alcanzar un desarrollo pleno, incluyente y equilibrado.

En el marco del Día de la Juventud, hizo el planteamiento ante el pleno del Congreso.

Transparencia en manejo de recursos en Progreso

Aunque el ejido Ramírez, ubicado en el municipio de Progreso, cuenta con yacimientos de gas amargo, la explotación y aprovechamiento de este hidrocarburo no se ha reflejado en el desarrollo de la infraestructura que eleve la calidad de vida de la población.

Por ello, el Poder Legislativo pidió que se rindan cuentas sobre el destino de los recursos provenientes del Fondo de Extracción de Hidrocarburos.

El Artículo 4º-B de la Ley de Coordinación Fiscal refiere que el Fondo estará conformado por los recursos que le transfiera el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y los municipios recibirán cuando menos 20% de los recursos percibidos por los estados.

Rosa Nilda González Noriega, legisladora por Acción Nacional, informó que debe revisarse lo que ocurre en ese municipio y que la Auditoría Superior del Estado lleve a cabo las acciones y gestiones necesarias para investigar la aplicación del presupuesto que debe llegar del Fondo.

“Lamentablemente no hay indicios de la inversión, los caminos no se encuentran pavimentados como en la carretera Progreso-Ramírez, en donde hay solamente un tramo de no más de un kilómetro pavimentado”.


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