×
hace 1 mes
[Negocios]

Les dan a bancos de México más facilidades ante pandemia

Da a conocer CNBV cambios contables para usuarios de créditos

Imprimir
Les dan a bancos de México más facilidades ante pandemia
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer oficialmente nuevas facilidades contables y de capital para los bancos que apliquen reestructuras de créditos a clientes que hayan tenido afectaciones en sus ingresos por la pandemia de Covid-19.

Destacó que estas medidas, denominadas “facilidades contables Covid”, serán decisión de cada banco si las aplican o si prefieren realizar reestructuras bancarias sin sujetarse a ellas.

En tanto, toda reestructura o renovación deberá estar sustentada en la evaluación de la capacidad de pago del acreditado para liquidar el crédito en el plazo previsto en la reestructura correspondiente, debidamente justificada y documentada. Entre los beneficios que tendrán los clientes que apliquen reestructura, destaca una disminución de 25% en el pago del crédito en un plazo máximo de 48 meses. Si se excede dicho periodo la disminución será solamente de 20 por ciento.

De igual forma, se podrán negociar con los bancos ajustes en tasa de interés y, de manera discrecional, las instituciones financieras aplicarán quitas, condonaciones, bonificaciones o descuentos, pero en todo caso, las mismas deberán incentivar el pago de los créditos que sean reestructurados o renovados.

Estas medidas se aplicarán a los créditos que hayan sido otorgados a más tardar al día 31 de marzo del 2020, y que estén contabilizados como vigentes a esa fecha y cuyo pago, a más tardar al día 31 de enero del 2021, se haya visto afectado con motivo de la epidemia.

La CNBV resalta que se podrán solicitar garantías adicionales al acreditado exclusivamente si ello se corresponde con una disminución en la tasa de interés.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}