×
hace 2 meses
[Arte]

Letras a ritmo de Selena

Nora de la Cruzes anfitriona del volumen cuyos textos giran en torno a la música de la cantante de 'Tex-Mex'

Imprimir
Letras a ritmo de Selena
Nora de la Cruz fue la coordinadora del libro. Foto: Cortesía
Saltillo, Coah.- “En realidad todo salió de mis amigos de Facebook”, dice entre risas Nora de la Cruz cuando se refiere al germen del libro Bidi Bidi Bom Bom, Diez y Cinco Writers en torno a Selena (UANL/Paraíso Perdido, 2019). La escritora es anfitriona del volumen cuyos textos giran en torno a la música de la cantante estadounidense de ascendencia mexicana.

Nora escribió en la red social, a manera de broma, que había que escribir un libro que se llamara Bidi Bidi Bom Bom. Para su sorpresa un montón de personas tomó en serio la propuesta, así que la autora de Orillas decidió darle forma al proyecto.

“Me puse en el papel de editora, di fecha de entrega y línea editorial. Al final, cuando ya teníamos el libro hecho, se lo propuse a Paraíso Perdido, que a su vez le propuso la coedición a la Universidad Autónoma de Nuevo León y ya quedó el libro”, precisa en entrevista con Zócalo.

Este no es el primer acercamiento de la editora con la música popular. Nora coordinó antes el libro Rockdrigo González, el Sacerdote Rupestre, que vio la luz en 2015 gracias al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. Pero fue gracias a la radio y el walkman que la narradora tuvo su primer acercamiento a Selena Quintanilla.

“Tendría como 8 o 9 años cuando acompañé a mi mamá al mercado. Me acuerdo muy bien dónde estaba parada al momento en que, en la radio de un puesto, sonaba Como la Flor, que era una canción nueva. Me llamó la atención porque sonaba muy distinto a lo que se escuchaba entonces. Había pegado Juan Luis Guerra y la salsa, estamos hablando de los principios de los años 90.

“El sonido me parecía diferente a lo que se hacía en cuanto a música popular. Recuerdo que siempre le pedía a mi papá que me comprara cassettes y esto, porque usaba mucho el walkman, y tuve el de Amor Prohibido y le di vueltas al derecho y al revés mil veces. No me considero una gran fan de Selena, pero también tuve el Dreaming on You que salió cuando ya había muerto”, relata.

En Bidi Bidi Bom Bom participan autores como Iveth Luna, Minerva Reynosa, Rogelio Flores, Mariana Roa Oliva, entre otros.

“De las cosas que me parecen más valiosas del libro es que alguien que le gusta Selena lo puede disfrutar, pero también quien no la conoce. Este es un muy buen panorama de autores jóvenes mexicanos. A cada uno le di una canción del repertorio del último concierto, el del Astro Dome, para que elaboraran lo que quisieran. Hay quien hizo poesía, ensayo, crónica personal, cuento, así que se pueden ver muy variados recursos, pero todos mantuvieron su propio estilo.

“Tenemos historias medio noir, como de película de Robert Rodríguez, crónica personal con Iveth Luna, hay poesía experimental, también un ensayo sobre la violencia. Hay un poco de todo”, concluye.




Imprimir
te puede interesar
similares