×
hace 6 días
[Arte]

Letras de Eros, Los libros del deseo

La escritora Elia Martínez Rodarte ofrecerá un taller enfocado en el erotismo y la literatura

Imprimir
Letras de Eros, Los libros del deseo
Saltillo, Coah.- “La sexualidad es un plano que puede ser abordado desde muchísimas aristas” dice la periodista y escritora Elia Martínez Rodarte. Y uno de esos puntos de vista lo puede otorgar la literatura, es por eso que este jueves iniciará el taller Letras de Eros, divido en tres sesiones semanales.

La Librería del Fondo de Cultura Carlos Monsiváis será la sede en la que Elia y los asistentes recorrerán los deseos y las fantasías que exploraron autores como el Marqués de Sade, George Bataille o Pauline Reage. Así como los pensamientos filosóficos que el sexo y el placer provocaron en mentes como el alemán Sigmund Freud o el francés Gilles Lipovetsky.

Para Elia la literatura se ha encargado de “mostrar las pulsiones humanas en diferentes intensidades y una de ellas es el aspecto erótico y su variedad. Esta puede ir desde las pulsiones sexuales hasta la sensualidad, aquellas que son netamente sensoriales. Ya que no todo lo erótico tiene que ver con el sexo, sino que abarca muchas dimensiones del ser humano”.

“Esta nos permite conocer diferentes conexiones en temas que se han abordado desde el principio de la literatura universal, que es de donde partimos en el taller: el análisis de esos textos que han estado presentes en la enseñanza erótica de muchas personas”, señaló la tallerista en entrevista con Zócalo.

Sensaciones

Esa dimensión erótica ha acompañado a la humanidad desde su inicio. No son pocas las referencias que existen en poemas árabes o griegos, en relatos chinos o indios. Todos estos proyectados por la energía sexual de sus autores, por esas fantasías que buscan un escape hacia el exterior y cuya salida es, muchas veces, el arte.

La necesidad de explorar el abismo de deseo ha evolucionado, como explica la activista, para quien no importa si el medio para ese conocimiento es un relato erótico o una película, una llamada caliente, un mensaje o demás.

“Sea cual sea el medio, la búsqueda siempre es la misma: lo placentero, lo erotizante y la continua exploración de la sexualidad que nunca termina. Quizá los medios cambien y nosotros como consumidores también. Nuestros usos y costumbres serán distintos, ya sea a través de videos, de aplicaciones, de juegos o incluso de cambios en cómo nos relacionamos, pero la búsqueda siempre es la misma. La única gente que no disfruta de su sexualidad es la que está muerta”, apuntó Martínez.

Esa relación entre sexo y sociedad puede verse cuarteada por los tabúes que rodean esa parte del ser humano. En Saltillo, por ejemplo, se señala como una sociedad conservadora en muchos aspectos. Para Martínez hay una posibilidad de abrir los panoramas en todos estos temas.

“Así como puede haber públicos reticentes y muy conservadores, también hay personas que pueden abrirse al conocimiento de temas que pueden parecer tabú o han sido mitificados e incluso prohibidos”.

Romper tabúes

Martínez escribe desde hace 16 años una columna llamada Ivaginaria, título también de su libro publicado en 2016. En la publicación recorre los temas que rodean al sexo, todo desde un enfoque educativo que ayude a que sus lectores disfruten su sexualidad.

“El acercamiento (a Ivaginaria) del público ha sido gradual. Primero fue mostrarle a la gente los temas de una manera en la que el humor ayude a tomarlos de una forma amable y también con un énfasis educativo. Esto me llevó a mí a estudiar, a actualizarme. Realicé una maestría y diversos diplomados en el tema”.

Uno de los temas que abordará en el taller es el del feminismo y su historia. Esto para apuntalar una reflexión sobre los cambios sociales que se han dado en torno a la sexualidad, de manera actual.

“Siento que estamos en una fase más allá de una liberación o una independencia, rebelión y revolución sexual, sino que tiene que ver con una reflexión importante sobre nuestros derechos como mujeres. Saber cómo los ejercemos para no caer en los mismos errores o las mismas taras que se han creado por el patriarcado y la heternormatividad que nos han definido los patrones. Las mujeres buscamos una reflexión pacífica” finalizó la columnista.

Más informes al teléfono 844 289 1235.


Imprimir
te puede interesar
similares
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4e91153ecfd0c637 • 2019-06-18 23:36:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.