×
hace 10 meses
[Arte]

Antología, letras perras

Anamari Gomís reúne cuentos protagonizados por canes en el libro Dejar Huella.

Imprimir
Antología, letras perras
Foto: Especial
Saltillo, Coahuila.- “Amor puro” es el que ofrece un perro a su amo. Así lo considera la escritora Anamari Gomís, quien desde niña se ha visto rodeada de canes gracias a que su papá siempre los mantuvo en la casa familiar.

La narradora, que desde hace años tiene por fieles acompañantes a “Anselmo” y “Turandot”, se define así misma como “súper perrera”, de ahí que la invitación de Rafael Pérez Gay para que armara una antología de cuentos en torno a estas mascotas, le sentó de maravilla.

Bajo el título Dejar Huella, Perros de Papel, de la Memoria, de la Imaginación (Cal y Arena, 2017), Gomís convocó a otros escritores perreros para mostrar, a través de estilos y temáticas diferentes, la forma en que estos animales se relacionan con los seres humanos.

“Fue un regalo reunir a estos grandes escritores, muy perreros todos,. Me gustó tanto participar en este ejercicio, que me voy a poner a escribir más sobre perros”, expresa la antologadora en entrevista con Zócalo.

“Hablé con escritores que aman a los perros y así logré reunir a estas magníficas plumas. En el libro hay todo tipo de perros, y no todos son felices. Está por ejemplo el de Naief Yehya, que aparece en un cuento extraordinario y terrorífico en el que los perros son pequeños robots. También hay perros que sufren, como los que describe David Martín del Campo, donde aparece uno que es perseguido por todo un pueblo porque quieren matarlo. En el caso de Eduardo Cerdán, vemos a un mujer para quien los perros son indispensables, no puede salir sin ellos, son sus eternos compañeros”, detalla la narradora.

En la antología participa “un grupo de espléndidos escritores”: Sergio Pitol, Ángeles Mastreta, Orfa Alarcón, Eusebio Ruvalcaba, Alicia García Bergua, Mario Bellatín y María Luisa “La China” Mendoza.

“Es un libro muy lúdico, a mí me produce una enorme felicidad, no sólo por reunir a este grupo de autores y escribir el prólogo, sino porque habla de algo que amo profundamente, que son los perros”, señala la autora de Cómo Acercarse a la Literatura.

“El relato de Rafael Pérez Gay habla de dos perros, uno de ellos se vuelve fantasma para permanecer en su casa. Y lo bonito es que te das cuenta de que los perros dejan huella, para mí cada uno de mis perros, incluso después de muerto, se ha quedado a mi lado”, apunta convencida.

El libro incluye un texto de Eusebio Ruvalcaba, que murió en febrero del año pasado. La antologadora considera que este cuento es uno de los últimos que redactó el tapatío.

“El relato es sobre un preso al que le regalan una perra. En primera instancia todos la tratan con cariño y la quieren, pero la perra termina por caer en ese mundo brutal que es la cárcel”, explica Gomís.

“También hay un relato real, que escribió Sandra Lorenzano, de cuando ella llega con sus papás a México, exiliándose de la dictadura militar argentina, y como extraña mucho a su perro, que se quedó atrás, la familia le pide a unos amigos que les manden a su mascota en avión para que se reúna en México con ellos”, relata.

Compromiso ético

Anamari Gomís considera que existe un compromiso una vez que adquieres un perro, porque hay un vínculo de amistad y cariño que se debe respetar.
“Tener un perro te hace un ser ético, y es que hay un toma y daca de amor en esta relación, porque tu perro se preocupa por ti porque te quiere, y hay que corresponder a este afecto”, apunta.

“Este amor que tenemos por los perros nos hace reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos hacia la naturaleza, para cuidarla y protegerla, es un punto importante para todos los que vivimos en este planeta”, afirma.

“Esto aparece en el maravilloso cuento de Alicia García Bergua, que habla de la responsabilidad que significa tener un perro, como una metáfora de nuestra responsabilidad ante el planeta.

Para Gomís la importancia de dar forma a antologías es que éstas se convierten en una suerte de escaparate, gracias al cual los lectores pueden conocer a nuevos autores.

“En Dejar Huella tienen a autores que abordan un tema que tiene una gran tradición literaria, además van a descubrir a muchos grandes escritores mexicanos”, concluye.


Imprimir
te puede interesar
similares