×
hace 3 meses
[Coahuila]

Ley laboral no favorece a mujeres: diputada

No se cumple con el principio “a igual trabajo, igual salario”

Imprimir
Ley laboral no favorece a mujeres: diputada
Saltillo, Coah.- La Secretaría del Trabajo del Estado cuenta con el Programa Anual de Inspección Local del Trabajo, para vigilar el cumplimiento de la ley laboral en las empresas, lo que incluye verificar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Sin embargo, explicó la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda, el mismo Programa establece que la revisión de este rubro es focalizado y se activa por medio de las quejas de las propias interesadas, por lo que no se verifica que el 100% de los centros de trabajo cumplan con esta disposición.

“Además, el hecho de que la inspección se active por quejas de las trabajadoras implica que las mujeres se confronten con sus patrones y esto puede, de alguna forma, complicar el ambiente en que laboran”.

Las desigualdades laborales son un problema que afecta a la mayoría de las mujeres. Si bien el Artículo 4º de la Constitución garantiza la igualdad entre la mujer y el hombre, lo cierto es que en muchos centros de trabajo la disposición no es cumplida a cabalidad.

“Más que ser un problema jurídico nos encontramos con un problema social, en el que mucho influye la discriminación hacia las mujeres, pues todavía existe un sector empresarial que se rehúsa a reconocer que contamos con la misma capacidad laboral que los hombres”.

Añadió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social opera el Programa de Certificación de Empresas con el Modelo de Equidad de Género, empero, al ser optativo la mayor parte de las empresas no lo suscriben ni aplican.

Exigió que la ST de Coahuila realice de manera obligatoria la inspección del cumplimiento del principio de igualdad salarial en todos los centros de trabajo y que remita un informe al Congreso del Estado.

En tanto, la STyPS también debe implementar en todas las empresas el Modelo de Equidad de Género.

Situación laboral en México:

-En 2018, de más de 4 millones 48 mil micros, pequeñas y medianas empresas, solo 283 están certificadas con el Modelo de Equidad de Género.

-Los hombres ganan entre 17 y 19% más que las mujeres en trabajo igual.

-23.3% de las mujeres trabajan por cuenta propia.

-2.3 son empleadoras.

-7.5% no reciben salario.

-37.7% no cuenta con acceso a servicios de salud.

-41.9% no tiene contrato.

-33.8% no tienen prestaciones laborales.

-Una de cada dos tiene vacaciones pagadas.

-62.6% recibe aguinaldo.

-16.9% recibe utilidades.



Imprimir
te puede interesar
similares