×
hace 3 meses
[Estados]

Libra Padrés expulsión del PAN; ya no es militante

Es acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, uso indebido de atribuciones y facultades

Imprimir
Libra Padrés expulsión del PAN; ya no es militante
Foto: Especial | Cuartoscuro
Ciudad de México.- El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, entre otros, ya no es militante del PAN.

La Comisión Anticorrupción del partido informó en un comunicado que esa resolución fue firmada el pasado 9 de agosto por el presidente de dicha comisión, Luis Felipe Bravo Mena, y da por concluida la investigación que hizo el partido sobre presuntos actos de corrupción de Padrés.

Al exmandatario de Sonora se le acusan los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, además de ejercicio abusivo de funciones.

También de tráfico de influencias, falsedad de declaraciones, incumplimiento de deber legal, ejercicio indebido del servicio público, falsificación de documentos y operación con recursos de procedencia ilícita, según el expediente de 115 páginas citado por Excélsior.

Sin embargo, la Comisión resolvió así debido a que Padrés está preso y no refrendó su militancia en el PAN. Y es que de acuerdo con los estatutos del instituto político, sus militantes tienen el deber de refrendar su militancia cada año.

Sigue preso por delincuencia organizada

El exgobernador de Sonora se encuentra preso desde el 10 de noviembre de 2016, en el Reclusorio Oriente por el delito de delincuencia organizada, ya que es la única infracción que la PGR le ha podido imputar.

La PGR lo acusaba también del delito de defraudación fiscal, pero Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez décimo segundo de distrito en Procesos Penales Federales de esta capital, lo liberó de esa acusación.

No obstante, Padrés permanecerá en prisión pues todavía no le conceden el cambio de medida cautelar en el otro proceso pendiente por lavado de dinero.

Padrés, deberá certificar una garantía de 100 millones de pesos, según publica el diario Reforma.

Es la primera vez que el exmandatario obtiene este beneficio luego de casi dos años de permanecer preso, luego de que el juez federal declaró fundado el incidente no especificado que promovió Padrés para revisar y sustituir la medida cautelar de la prisión preventiva a la que se encontraba sujeto en este proceso.

Sobre Padrés pesa un proceso por supuesta defraudación fiscal que al 14 de agosto pasado ascendía, con actualizaciones, a un total de 70 millones 415 mil 367 pesos.

De acuerdo con Reforma, el juez sustituyó la prisión preventiva por otras tres medidas cautelares: el pago de una garantía de 100 millones de pesos, la prohibición de salir del país, así como la presentación ante el juzgado para firmar cada semana el libro de procesados.

El juez estableció que cuando Padrés pague su garantía, si incumple algunas de las medidas impuestas, se ordenará su reaprehensión y se le impondrá la prisión preventiva de nueva cuenta.


Imprimir
te puede interesar
similares