×
hace 2 meses
[Arte]

Libro rescata patrimonio musical tlaxcalteca

Música tradicional de Huiloapan es un libro con 100 cuartillas de recopilación y registro sobre la música tradicional

Imprimir
Libro rescata patrimonio musical tlaxcalteca
Foto: Zócalo | Notimex
Escuchar Nota


México.- Música tradicional de Huiloapan es una investigación de Erika Vázquez Nohpal, estudiante tlaxcalteca que a sus 23 años planteó un proyecto para rescatar y preservar la música de carnaval, la cual tiene su origen en esta región del centro de México.

Música tradicional de Huiloapan es un libro con 100 cuartillas de recopilación y registro sobre la música tradicional del municipio, que aborda aquella obra artísitca relacionada con el carnaval, cuadrillas y de moros, dando fe de los cambios experimentados por la música con el paso del tiempo.

La alumna universitaria y bailarina folclórica de su comunidad inició la investigación, según lo informa la Secretaría de Cultura federal, porque ha atestiguado dentro su población cómo la música de carnaval desaparece por no contar con las notas musicales escritas que respalden su existencia.

Erika cuenta que para recopilar estas notas recurrió a un aproximado de 50 entrevistas, fundamentalmente con adultos mayores: “Me acerqué a la gente mayor, desde bailarines hasta los músicos autodidactas fundadores de las camadas y cuadrillas: varios de ellos, un poco renuentes a compartirnos su música, pero muchos más nos nutrieron con sus historias”.


Después de observar a la comunidad, Erika también narra que la parte más difícil del proyecto fue enfrentarse a que los músicos hicieron la música por amor, pero al carecer de una formación, no conocían cómo escribir las notas; y por eso, dice, es importante invertir, promover y cuidar el patrimonio cultural de los mexicanos.

Originaria de San Tadeo Huiloapan, Erika es bailarina y pintora, ámbito en el cual se desarrolla hábilmente con proyectos como una próxima exposición de retrato a lápiz y la formación de un colectivo que reúna a jóvenes, cuyas aspiraciones coincidan con la promoción y la difusión cultural.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}