×
hace 3 semanas
[Arte]

Libros que marcaron el 2018

Recomiendan los títulos que dejaron huella en sus lecturas de este año

Imprimir
Libros que marcaron el 2018
Saltillo, Coah.- Algunos miembros del Seminario Francisco Amparán recomiendan los títulos que dejaron huella en sus lecturas de este año

Poesía y budismo zen

Julián Herbert

El mejor libro que conocí este año fue la Poesía Reunida de Wallace Stevens editada por Lumen. Aunque el volumen no incluye todos los poemas de Armonio, sí contiene dos de los mejores momentos de madurez del autor: Fragmentos Para una Ficción Suprema, y La Roca. La edición es bilingüe y las traducciones (de Andrés Sánchez Robayna, Daniel Aguirre y Andreu Jaume) no tienen desperdicio. Otros tres títulos que me mantuvieron ocupado durante la primera mitad del año fueron el David Foster Wallace Portátil de Literatura Random House, que incluye iné-ditos y algunas de las mejores piezas del autor; El Profesional de W. C. Heinz, publicada por Gallo Nero y considerada por Ernest Hemingway como la mejor novela de box de todos los tiempos; e Historia de Historias, los formidables cuentos reunidos de Álvaro Uribe publicados por MalPaso –y para los que escribí un prólogo.

Mis libros de la segunda mitad del año están casi todos relacionados con el budismo zen: el clásico Budismo Zen de D. T. Suzuki, El Corazón de las Enseñanzas de Buda de Tich Nhat Hahn, Mente Zen, Mente de Principiante de Shunryu Suzuki, El Camino del Zen de Alan Watts y La Filosofía del Zen de Byung Chul Han. Este último autor, filósofo alemán de origen sudcoreano, fue mi segundo gran hallazgo del 2018: sus libros La Sociedad del Cansancio y La Sociedad de la Transparencia son demoledores análisis de la angustia colectiva que produce el pensamiento positivo hiper-moderno. Recomiendo por último un bello y breve conjunto de poemas: Évelyn de Inti García Santamaría, publicado por Dharma.


El esqueleto sostendrá la carne pesada

Elena Gómez


Marguerite Antoinette Jeanne Marie Ghislaine Cleenewerck de Crayencour, conocida como Marguerite Yourcenar -seudónimo que ella y su padre inventaron-, creó mundos inexistentes a partir de historias o leyendas escuchadas durante las travesías que hizo por el mundo, desde temprana edad. La autora de Memorias de Adriano y Opus Nigrum, además de escribir, lo que más amaba era viajar. Tanto que declaró a Grecia su patria espiritual.

Resultado de sus experiencias por el mundo publicó Cuentos Orientales en 1938. Libro en el que reúne 10 historias, algunas de las cuales son retranscripciones de fábulas y leyendas auténticas desarrolladas por Crayencour, primera mujer elegida miembro de número de la Academia Francesa de la Lengua (1980). Cómo se Salvó Wang-Fo se inspira en un apólogo taoísta de la antigua China. La sonrisa de Marko y la Leche de la Muerte provienen de baladas de la Edad Media. Kali decapitada de un mito hindú, el mismo que sirvió a Goethe de tema para El Dios y la Bayadera, y a Thomas Mann para Las Cabezas Trocadas. El Hombre que Amó a las Nereidas y La Viuda Afrodisia parten de supersticiones de la Grecia de entre 1932 y 1937. El Último Amor del Principe Genghi fue extraído de una novela japonesa del siglo 11: Genghi Monogatari de Shikibu.

En estos textos, la escritora francesa nacida en Bélgica, nos lleva de la mano a conocer la esencia de cuentos legendarios de Grecia, Asia y los Balcanes. Las imágenes que recrea son contundentes, por terribles y hermosas -como en La Leche de la Muerte, uno de los cuentos que más me conmovió-: Los campesinos serbios, albaneses o búlgaros saben que un edificio se hunde por no haber tenido el cuidado de encerrar en sus cimientos a un hombre o a una mujer, cuyo esqueleto sostendrá la carne pesada de las piedras. Es curioso cómo las historias y sus palabras ruedan por el mundo y en el tiempo y llegan después de viajar a nosotros. La voz sublime de Marguerite -una de mis más amadas-, nos acompañará siempre, por fortuna, en su legado literario. Los invito a adentrarse en su majestuosa narrativa.

Convertirse en niebla

Penélope Montes


Un día cualquiera en la vida de Tom Nevinson condicionará su relación con Berta Isla. La novela de Javier Marías, publicada en 2017 por Alfaguara, registra el desarrollo -a través del tiempo que avanza desde la juventud hasta la madurez de la protagonista-, de una lealtad resentida hacia Tomás, su esposo, quien le oculta en la oscuridad del secreto su vida cuando no está con ella.

Marías nos pasea por el riesgo latente en cualquier cosa de la cotidianidad de Berta con digresiones que escarban su vida. También nos acerca versos del poema Little Gidding de los Cuatro Cuartetos de T. S. Eliot -en los cuales resuena el homenaje a Dante en la construcción moderna de la terza rima-, versos que construyen un refugio para Tom de la dimensión desconocida y lacónica de su infierno.

El placer de la lectura se intensifica cuándo la empatía se dispara: conocemos por experiencia propia o ajena la distancia fantasmagórica que sucede cuando se espera a alguien que se marcha.

Berta Isla nos pone en el parentésis del secreto, una metonimia del misterio y la forma suprema de turbar el universo del que estamos desterrados, y el señalamiento de la certeza como aburrimiento y condena en este momento de polarizaciones exacerbadas, y nos abren una mirada a la realidad con claroscuros.

Flores como mandíbulas

Sylvia Georgina Estrada


En 2016 Ana Isabel Conejo recibió un diagnóstico que cambió su vida y su escritura. Cáncer de mama, esa fue la enfermedad que la puso a crear poemas como una suerte de catársis, pero también como una apuesta por la vida, por el cuerpo, por lo que significa ser mujer.

Son 41 poemas los que integran el libro Todo lo Abierto, que le valió a Ana Isabel el Premio Internacional de Poesía en Lengua Espalola Manuel Acuña 2017, y que fue publicado este año por la regiomontana Atrasalante en una bella edición de pasta dura.

Esta serie de poemas da voz a una mujer que ve su cuerpo mutilado, que enfrenta espejos, sujetadores protésicos y miradas compasivas. Ella misma refiere, a través de los versos, que su cuerpo mutilado se ha quedado sin puertas, que todos son bienvenidos a mirar y entrar.

Hay que mencionar además el tono feminista que existen en poemas como Todas Nosotras, Donde Quiero Vivir, Mujer que Llora (Picasso), Mujer II (De Kooning) y Cosas Que a ti No Te Pasan. Textos en los que la autora hace referencia a la violencia, los prejuicios, el machismo y la misoginia.

Todo lo Abierto es un libro que tiene un tono lírico y cuenta con imágenes poderosas, esa hermosa brutalidad que podemos encontrar, como bien refiere la escritora en uno de sus poemas, en una instalación de Louise Bourgeois o en la fotografía de una mastectomía.

Prosas reunidas, Szymborska

Aída Sifuentes


¿Alguna vez han conocido a alguien con quien la plática se prolongue infinitamente? Es decir, donde los temas van superponiéndose unos a otros y lo que comenzó en un “¿Cómo fue tu día?” pasa a la anécdota graciosa de la infancia, luego al documental histórico visto durante el fin de semana y así hasta que pasan dos horas, pero se siente como si apenas fueran un par de minutos. Esa misma sensación de platicar con tu alma gemela es la que produce Wislawa Szymborska en sus Prosas Reunidas (MalPaso, 2017), donde nos redirecciona a distintas reflexiones a través del sentido crítico que impregna en sus reseñas literarias.

Es por demás gratificante leer unas cuantas páginas de un tirón y luego reposar algunos minutos, porque las ideas que nos dispara Wislawa quedan suspendidas en nuestra mente y revolotean como una parvada salvaje.  La Nobel de Literatura nos demuestra que hasta el libro más común -como un manual escolar para recitar poesía, un compendio sobre la historia de los botones o una enciclopedia universal de escritores- puede poseer un sentido estético y dejarnos algo provechoso si somos capaces de leer con atención. Parece imposible que una sola cuartilla pueda guiarnos en tan diversas direcciones y dejarnos meditando a tal profundidad.

Leer a Szymborska es como estar con tu enamorado en una plática que no quieres que termine nunca.


Niña de roja tierra

Aurora de Jesús Alvarado


Dentro de la crudeza y la rebeldía en los sucesos de la época de la Revolución está la recreación de imágenes al unísono en el estilo duro y sutil de Nellie Campobello. En esa narrativa estrujante por un lado y, por otro, poético, se encierran sus historias vividas desde su infancia. Cartucho (1931) y Las Manos de Mamá (1937), dos de sus obras, llevan la contraparte de la otra: la crudeza y lo poético.

En sus textos, los temas centrales que aborda la escritora son la muerte, con su fisonomía, como resultado áspero de lo que son los cuerpos; y la madre, con la ternura protectora vista a través de sus manos.

Para Nellie, tal escenario coronó a su mundo infantil con tonalidades de rudeza y de terror propias de una guerra revolucionaria, abordándolas en su inicio de una manera inocente y natural, gracias al escudo de su madre: “la falda”, semejante a un refugio, que la protegía en todo momento.

En lo personal encuentro en las letras de Campobello un recuerdo constante venido de mi infancia. Encuentro más que una marca, una forma de encontrarme a mí misma ante esos “objetos” (los cuerpos), que tanto para Nellie como para mí fueron el marco de un escenario, y a lo largo del tiempo se convirtieron en lo que se le llama, en términos lacaneanos, “la falta”. Por tanto en los libros son los temas los que te atrapan, al contrario no lo es.




Imprimir
te puede interesar
similares
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 49dc2915efc4c639 • 2019-01-23 18:01:02 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.