×
hace 1 semana
[Literatura]

Libros, radio y rock

La Biblioteca Pública Los González tuvo al locutor Jesús López Castro como invitado especial.

Imprimir
Libros, radio y rock
Saltillo, Coahuila.- El rocanrol es una música que ha marcado a toda a una generación de personas y entre ellas se encuentra Jesús M. López Castro, quien desde hace más de 50 años dirige la estación de radio XEKS, y quien la tarde del miércoles ofreció una conferencia en la Biblioteca Pública Los González.

A través del programa Libro Viviente, el cual consta de invitar a un experto en el tema de su elección y dar conferencias, para atraer al público a la biblioteca, Jesús hizo un repaso histórico sobre la música rock a través de su historia, pero remontándose a los inicios de ésta.

EDUCACIÓN EN MÚSICA

López comenzó su plática llamada Rock y Radio: Un Binomio Natural, con la exploración de las raíces negras del rock, que parten desde los cantos tribales africanos transformados en blues por los esclavos negros en el sureste de Estados Unidos, quienes cantaban sus tristes lamentos acompañados de guitarras.

Conforme la conferencia avanzaba, Castro llevó al público a conocer la evolución del blues en el rock de los 50 y a la gran explosión que vivió la generación de los 60 con la aparición en escena de Los Beatles y el movimiento hippie.

Por último, López Castro hizo un repaso por la historia del rock en Saltillo y cómo la estación de radio de su familia fue la impulsora del auge y aceptación de una música rebelde y libertaria en una sociedad aún cerrada por los prejuicios sociales. La conferencia terminó al ritmo de las guitarras y la batería de la banda Perro Malo.

Además de la conferencia, el aula de la biblioteca ofrece una pequeña exposición que cuenta con casetes, vinilos y playeras de conciertos, pero principalmente con una colección de libros que influenciaron a grandes músicos de rock y otros de grandes escritores que fueron influenciados por el rock.

VIDA Y ROCK

La influencia de la magia de la literatura es uno de los puntos de apoyo de alguna de las obras más grandes del rock, ya que han servido como inspiración para la creación de estas obras, pero también porque muchas de ellas forjaron el imaginario de los músicos.

“A quien quiso utilizar la literatura en el rock le fue más fácil impregnar al público del tema literario, ya fuera un mensaje existencial o social. La literatura influyó mucho en los músicos en todas las latitudes del rock de los países de habla inglesa sobre todo.

“Aunque también tenemos casos donde la interacción que se dio entre los músicos y la literatura fueron más unidas hasta el nivel que no pueden separarse, porque son obras que han creado la imaginación de ellos”, dijo López.

La generación a la que perteneció López Castro fue una que marcó a Saltillo por su rebeldía en cuanto a la sociedad y a cinco décadas de distancia sólo quedan los recuerdos y la influencia que marcó la XEKS.

“Lo disfruté mucho porque el ambiente del rock que comenzó a moverse con mayor dinamismo fue de mitad de los años 60 hacia acá. Había una filosofía del músico que apenas iniciaba y de la gente joven de Saltillo, a quienes les gustaba el rock, de una forma muy interesante e intensa. Fue una época espectacular la que vivimos en las décadas de los 60 y 70.

“Creo que hubo una influencia importante de mi estación de radio por las opiniones espontáneas de quienes me encuentro en las calles de la ciudad y de lo que ha sido Sábado Internacional para ellos a lo largo de estos 50 años. Creo que sí hemos tenido una influencia amplia”, finalizó López Castro.


Imprimir
te puede interesar
[Ramos Arizpe]
hace 22 horas
[Internacional]
hace 19 horas
[Futbol Americano]
hace 22 horas
[Beisbol]
hace 22 horas
[Accidente Vial]
hace 22 horas
similares