×
hace 1 semana
[Local]

Ligan a ‘Napo’ con Duarte en la corrupción

Reportaje da a conocer desvíos a través de empresas fraudulentas y ‘fantasmas’

Imprimir
Ligan a ‘Napo’ con Duarte en la corrupción
Napoleón Gómez Urrutia y su familia otra vez en el ojo del huracán con señalamientos de corrupción.
Monclova, Coah.- El dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia y sus hijos, aparecen vinculados en una red de complicidades con el ex gobernador veracruzano Javier Duarte, porque no únicamente emplearon los mismos operadores financieros y abogados, sino que recibieron depósitos bancarios de empresas ligadas al desfalco en esa entidad, lo anterior salió a relucir en un reportaje especial de Noticieros Televisa conducido por Carlos Loret de Mola.

El periodista conductor del programa Despierta, hizo una investigación especial basada en una indagatoria gubernamental sobre Napoleón Gómez Urrutia y sus nexos con Javier Duarte, considerado ícono de la corrupción en México.

Carlos Loret de Mola y el reportero Claudio Ochoa Huerta informaron en su programa que de acuerdo a documentación oficial que obra en su poder, Napoleón Gómez Casso, uno de los tres hijos de Napoleón Gómez Urrutia, recibió en su cuenta personal tres depósitos por más de dos millones de pesos a través de transferencias interbancarias.

DEPÓSITOS DE EMPRESAS 'FANTASMAS'

El dinero que le fue depositado a Napoleón Gómez Casso venía de empresas “fantasma” que de acuerdo a investigaciones federales participaron en lavado de dinero en que incurrió Javier Duarte, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la ciudad, acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada además de otros delitos.

El reportero de Televisa, Claudio Ochoa Huerta, informó que la primera transacción a favor de Gómez Casso fue en 2015 por 400 mil pesos, realizada por Constructora Erfut; la segunda se produjo mediante depósito de la compañía Solaria Tecnology por 450 mil pesos y luego 1 millón 171 mil pesos de parte de Bepha Inmobiliaria, a través de dos operaciones en 2016

“Alejandro, quien dice dedicarse al negocio de energía limpia, también recibió otra transferencia bancaria de Bepha Inmobiliaria en 2015 por 649 mil pesos, y pese a esto, en el 2016 únicamente reportó ingresos al fisco por 168 mil pesos, mientras que no hay indicios de su declaración del ejercicio 2016”, añade el periodista en su reportaje especial.

En sociedad con su padre Napoleón Gómez Urrutia, Alejandro Gómez Casso creó la compañía Napale (Napoleón y Alejandro), con ramo de construcción en general y con domicilio fiscal en Lord Byron 28 de la colonia Bosques de Chapultepec en la Ciudad de México, el cual es el mismo de José Juan Janero Rodríguez, ex operador financiero de Javier Duarte, pero en una situación de testigo protegido de la PGR.

El comisario de la sociedad de Napale, es Javier Nava Soria, quien fue contador de Javier Duarte. Los días 7 y 4 de agosto de 2015, afirman enseguida los periodistas de Televisa, “ambos recibieron de la compañía Servicios Especializados depósitos por 980 mil pesos".

La información de la mancuerna periodística de Televisa, establece que el 13 de agosto de 2015, Napoleón y su esposa Oralia Casso aportaron a la sociedad a cambio de acciones una residencia de 684 metros ubicada en Camelias 339 colonia Florida de la Ciudad de México con valor de 2 millones 240 mil pesos.

Sin embargo, evaluaciones de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México la tasan en un valor de mercado de 30 millones de pesos, pero que minimizaron el valor para evadir impuestos, y el notario público que dio fe fue Alfredo Abazúa, el mismo que avaló el testamento de la maestra Zoyla Estela Morales a favor de su hija Elba Esther Gordillo.


Imprimir
te puede interesar
similares