×
hace 2 meses
[Coahuila]

Listo el regreso a clases: Coahuila aplicará modelo Aprende en Casa

La Secretaría de Educación buscará convenios con televisoras locales a fin de que repliquen los contenidos de Aprende en Casa

Imprimir
Listo el regreso a clases: Coahuila aplicará modelo Aprende en Casa
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- La primera etapa del Ciclo Escolar 2020-2021 iniciará para los casi un millón de estudiantes del estado de Coahuila mediante el Modelo Aprende en Casa, a partir del 17 de agosto para los estudiantes de nivel medio-superior y del 24 de agosto para los 630 mil alumnos de educación básica.

Higinio González Calderon, Secretario de Educación en Coahuila, informó que a corto plazo no hay un fecha de término para este modelo, sin embargo, aseguró que ya se encuentran listos para el arranque de las clases.

La prioridad de los contenidos se enfocarán a comunicación, lenguaje, español, matemáticas y lógica matemática, apegados a los libros de texto gratuito, de los cuales, ya se tiene el 100% de los libros de secundaria en cada una de las regiones, mientras que los de preescolar y primaria, se comenzarán a distribuirlos a partir de la próxima semana.

“Nosotros ya tenemos listos, organizados y distribuidos los libros de texto, los contenidos, los sistemas, la capacitación de los maestros, de los supervisores y de jefes de sector”, señaló el Secretario de Educación.
En el caso de las escuelas particulares, el inició será el 10 de agosto, también de manera virtual, pero con la opción, de que una vez que cumplan con los requisitos necesarios, empleen el modelo semi-presencial.

“Incluye varios criterios, el primero el uso del crubrebocas, que los estudiantes de 11 años en adelante, tienen que usar cubrebocas obligatoriamente el 100% del tiempo, que tiene que haber sana distancia y que todos los salones deben estar siempre con las ventanas abiertas”, detalló.
González Calderón, informó que durante este periodo se presentó la migración tanto de escuelas privadas a públicas de mil 100 solicitaron su cambio y solo quienes realizaron su trámite en mayo ya cuentan con un lugar designado, mientras que el resto se reubicarán en las escuelas que tengan lugares disponibles.

“Hemos acomodado a 500 niños que venían de particulares a públicas, pero tenemos todavía a 600 niños que están pendientes de que les asignemos una escuela”, puntualizó.
Se desconoce número de docentes en situación de riesgo

Una vez en el estado se den las condiciones autorizadas por la Secretaría de Salud para que haya un regreso a clases de manera presencial para el sector educativo público, Higinio González Calderón dijo que se analizaran los casos particulares de los docentes que por alguna condición o situación médica se encuentren en riesgo, pues no cuentan con un censo específico.

“No hay un censo, hay un estimado que se hizo el año pasado, pero vamos a ver cuantos se ratifican ahora la semana próxima que tengan una reunión con sus directores… El estimado era grande, era de varios miles de personas que tenían reportes de problemas de salud”, explicó.
A pesar de esto, mencionó que durante el periodo de primavera solamente 20 docentes son los que solicitaron licencia de sus funciones con goce de sueldo, por lo que fueron muy pocas estas situaciones.

Al igual que a nivel federal, la Secretaría de Educación en Coahuila buscará convenios con las televisoras locales a fin de que repliquen los contenidos de Aprende en Casa, también se continuará con la entrega de manuales para los estudiantes de las comunidades donde no tienen acceso a tecnología y se hará uso de la radio educativa, además, continuarán apoyándose en los grupos de Whats App y páginas de Facebook que se crearon para el cierre del pasado ciclo escolar.

Higinio González, reconoció que los cambios en la manera de impartir la educación a raíz del Covid-19, si está afectando en la eficiencia de la calidad del aprendizaje de los estudiantes, a pesar de esto, consideró que no será un año perdido.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}