×
hace 7 años
[Gabinete]

Listo Gabinete estatal

Hasta el momento siete mujeres y siete hombres integran el equipo de Rubén Moreira Valdez

Imprimir
Saltillo, Coah.- A escasas semanas del cambio de sexenio en la administración pública estatal, el gobernador Rubén Moreira Valdés ha informado al menos públicamente a quienes formarán parte de su gabinete estatal, ya que por iniciativa propia tendrán que ser ratificados por el Congreso del Estado. Refrendando el compromiso por la equidad, siete mujeres y siete hombres lo acompañarán como su gabinete legal.

MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS
Secretario de Gobierno


» Edad: 39 años
» Profesión: Ingeniero en Sistemas Computacionales (Instituto Tecnológico de La Laguna)
» Cargo anterior: Secretario Regional en La Laguna

El lagunero Miguel Ángel Riquelme Solís ocupará la Secretaría de Gobierno en la próxima administración estatal. El ex diputado federal y ex secretario regional en La Laguna, relevará en el cargo a David Aguillón Rosales.

Riquelme Solís es ingeniero en Sistemas Computacionales, graduado del Instituto Tecnológico de La Laguna, donde, presidiendo la sociedad de alumnos entró en contacto con los problemas sociales de los jóvenes, llevándolo a una participación más activa en la política y en el servicio público.

Por lo que una vez terminada la carrera profesional, se incorporó por un corto período a la jefatura del Departamento de Espectáculos y Alcoholes en Torreón y posteriormente se desempeñó como recaudador de Rentas en Matamoros.

En 2000 fue nombrado coordinador regional de Desarrollo Social en La Laguna, impulsando una gran cantidad de programas sociales en beneficio de los habitantes de la Comarca Lagunera.

En 2005 fue candidato a diputado local por el XII Distrito, lo que le permitió llegar al Congreso Local, participando activamente en las comisiones de Obras Públicas, de Desarrollo Social y la de Seguridad Pública, la cual presidió.

Impulsó la creación de la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna, ya que sólo con una asignación presupuestal regional podrían impulsarse proyectos de obra y sociales, con mayor eficacia.

En 2006 fue invitado por el entonces gobernador Humberto Moreira, a participar como subsecretario de Desarrollo Social en La laguna. En este período destaca su participación en la regularización de los terrenos de Zaragoza Sur, que concentra a uno de los sectores sociales más desfavorecidos económica y socialmente.

Según su página oficial, para él los retos sociales son los mismos desde hace varias décadas: alimentación, educación, salud y empleo; pero agregando un reto más, el de la seguridad.

Miguel Ángel Riquelme Solís, nació el 18 de septiembre de 1970, en la ciudad de Torreón, Coahuila. Sus padres son Miguel Ángel Riquelme Zúñiga y María de Lourdes Solís Morales. Tiene un hermano de nombre Iván y en 1992 se casó con Blanca Marcela, con quien tiene dos hijas.

JESÚS OCHOA GALINDO
Tesorero General del Estado


» Edad 50 años
» Profesión: Ingeniero Industrial y de Sistemas (ITESM), Maestría en administración.
» Cargo anterior: Secretario de Obras Públicas y Transporte

El ex rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue secretario de Obras Públicas y Transporte durante la administración de Humberto Moreira, de donde fue removido para ocupar el cargo de tesorero general del Estado, mismo que será ratificado para el próximo período de gobierno.

Es ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Realizó la maestría en administración, con especialidad en Administración General en la Universidad Autónoma de Nuevo León, e inició sus estudios de maestría en Ingeniería Ambiental en el ITESM, realizando diversos diplomados, cursos y talleres en las áreas administrativa y laboral, destacando el diplomado en Finanzas en el ITESM.

Dentro del sector público y privado ha sido director de Servicios Públicos y director del programa Tierra y Esperanza, ambos en el Ayuntamiento de Saltillo; administrador del Hospital del Niño Federico Gómez Santos, tesorero general de la Universidad Autónoma de Coahuila y rector de 2004 a 2007.

Asimismo, ha impartido cátedra y asesorías en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Saltillo, y en la Universidad Autónoma de Coahuila, en la que actualmente es docente en la Facultad de Sistemas, Campus Saltillo.

En la actual administración gubernamental, ha ocupado los cargos de Coordinador de la (Compat) Comisión Intersecretarial para la Conservación, Mantenimiento y Mejora del Patrimonio Inmobiliario del Estado, posteriormente ocupó el cargo de subsecretario de Edificaciones y Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte, así como el de secretario de la misma dependencia.

Actualmente ejerce el cargo de Tesorero General del Estado.

JAVIER GUERRERO GARCÍA
Secretario de Desarrollo Económico


» Edad: 53 años
» Profesión: Licenciatura y Maestría en Administración pública y Ciencias Políticas (Instituto Nacional de Administración Pública)
» Cargo anterior: Diputado federal

Javier Guerrero García ha sido alcalde y diputado federal en tres ocasiones. Su trayectoria política lo llevó a ser desde consejero político nacional, hasta secretario de organización y operación del Movimiento Territorial y coordinador regional de promoción del voto.

En los cargos de elección popular fue alcalde de San Pedro y en la administración pública federal fungió como jefe de departamento en la Secretaría de Gobernación, secretario técnico de la Subsecretaría de la Reforma Agraria y coordinador de servicio social de la misma dependencia, director general de Programación y Presupuesto, director de área en la Secretaría de la Contraloría y subdirector general de operación del Sistema DIF.

En la administración pública estatal, fue secretario de Finanzas durante la administración de Enrique Martínez y actualmente preside el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Se ha desempeñado como maestro en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 2002 fue candidato a secretario general del PRI, en fórmula con Beatriz Paredes Rangel, siendo derrotados por Roberto Madrazo.

MARTHA LAURA CARRANZA AGUAYO
Secretaria de Desarrollo Social


» Edad: 49 años
» Profesión: Licenciada en Derecho
» Cargo anterior: directora general para la igualdad laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

La monclovense Martha Laura Carranza realizó sus estudios básicos en Monclova, cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Coahuila y cuenta con diplomados en Comunicación Organizacional en el Tecnológico de Monterrey y, en Género y Diversidad Sexual, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1991 se inició en la actividad política como coordinadora del Frente Juvenil Revolucionario en Saltillo, desde donde participó en la campaña por la gubernatura de Rogelio Montemayor en 1993.

En la administración pública estatal, ocupó cargos como directora del Albergue Distrital Tutelar para Menores Infractores, actuaria del Juzgado Primero de Distrito y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Fue directora del Servicio Estatal del Empleo en Coahuila y encabezó la Comisión Estatal para la Regularización de la Tierra Urbana en Coahuila.

En 1997 fue diputada por el Tercer Distrito en Coahuila, donde fue integrante de la Comisión de Equidad y Género y, posteriormente, secretaria técnica de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) 2001-2003; coordinadora del proyecto de reforestación de Semarnat en 2004 y directora general para la Igualdad Laboral de la Secretaría del Trabajo de 2007 a 2010.

NOÉ FERNANDO GARZA FLORES
Secretario de Fomento Agropecuario


» Edad: 63 años
» Profesión: Agrónomo, con maestría en Divulgación de Estudios de Desarrollo Rural
» Cargo anterior: Diputado federal suplente

El diputado federal Noé Garza Flores es agrónomo, realizó la maestría en Divulgación Agrícola y Estudios en Desarrollo Rural, su trayectoria política y en la administración pública federal, incluye la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI en 1995 y su paso por la Subdelegación de Organización y Desarrollo Agrario, Banrural, la Comisión Nacional de Zonas Áridas y la Procuraduría Agraria.

En el campo del Poder Legislativo, ha sido diputado federal en dos ocasiones y diputado local en una.

Pertenece a asociaciones como la Confederación Nacional Campesina y fue presidente de la Confederación Nacional Agronómica. Como miembro de la LIII Legislatura local presidió la Gran Comisión, y en la LIX, fue secretario de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

JOSÉ MARÍA FRAUSTRO SILLER
Secretario de Educación


» Edad: 56 años
» Profesión: Ingeniero en Sistemas, maestría en Finanzas
» Cargo anterior: subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEP

El saltillense José María Fraustro Siller fue rector de la Universidad Autónoma de Coahuila hace 11 años y desde entonces había figurado académica y políticamente, ya sea dentro de las aulas de instituciones públicas y privadas, dentro de las que ha forjado una extensa trayectoria académica, así como en la administración pública federal.

Dentro de la UAdeC, Fraustro Siller ha sido jefe de Departamento de Personal, asesor de Planeación Universitaria, asesor financiero del rector y coordinador de la Dirección de Asuntos Académicos. Ha impartido cátedra en el Instituto de Enseñanza Abierta, en la Facultad de Ciencias Químicas, Ciencias de la Administración y de Sistemas.

También participó como analista de sistemas de la Dirección de Informática del Grupo Industrial Saltillo y colaboró administrativamente en el Fideicomiso de Infraestructura y Eficientización de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Aguas Residuales.

También ha participado en las conferencias de gobernadores fronterizos y diversos paneles de educación media y superior, así como talleres sobre metodologías de enseñanza de la biología y formación y actualización de personal docente.

Ha recibido reconocimientos por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila, como maestro fundador de la Facultad de Sistemas, por el impulso a diplomados de la Unidad Norte, Diploma al Mérito Académico y como impulsor de diversas reformas curriculares.

Fue rector por dos períodos en la Universidad Autónoma de Coahuila, dejando el último inconcluso al ser invitado como subsecretario de Educación del Gobierno federal y en general al sector educativo en Coahuila.

A nivel internacional, ha participado en diversos proyectos y estudios con alcance internacional, como mesas y talleres en universidades de Harvard, Hampshire College, Universidad de Massachusetts, Universidad de Nebraska y Universidad de Alabama.

También, el próximo secretario de Educación ha sido considerado como exponente en diversas áreas educativas en mesas redondas, con 13 rectores de Europa, África y personal del colegio Stillman.

ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL
Secretaria de Cultura


» Profesión: Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Ibero)
» Cargo anterior: directora del Museo Regional de la Laguna

La lagunera Ana Sofía García Camil, será la titular de la Secretaría de Cultura, que absorberá al Instituto Coahuilense de Cultura y delimitará a la propia Secretaría de Educación. Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, Campus Torreón, García Camil se especializó en arte y cultura en la Universidad Anáhuac, así como en la Fundación Manuel Buendía, en la Ciudad de México.

Además de formarse en institutos como el Getty Leadership Institute, Instituto de Liderazgo en Museos A. C. e ITAM, en México, Distrito Federal.

Desde julio de 2006 ha sido directora del Museo Regional de la Laguna, del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH); antes fue directora del Icocult Región Laguna del 2000 al 2005, luego de aprobar los exámenes del Sistema de Profesionalización de Carrera para Funcionarios Públicos Profesionales, exámenes presentados ante INAH y Ceneval.

Trabajó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Ciudad de México, D. F., y en la Nacional Financiera, S. N. C. de agosto de 1993 a enero de 1995. Fue titular de Difusión Cultural de la Universidad Iberoamericana, Plantel Laguna, en Torreón, Coahuila, y ha sido catedrática en el área de literatura y redacción de 1997 al 2000.

También fue coordinadora en la Laguna del programa “En Equipo: Cero Marginación” durante la administración de Humberto Moreira Valdés Su padre es el recaudador de Rentas en La Laguna, Armando García Triana.

BERTHA CRISTINA CASTELLANOS MUÑOZ
Secretaria de Salud


» Edad: 43 años
» Profesión: Médico Geriatra
» Cargo anterior: Secretaria de Salud

La doctora Bertha Castellanos fue secretaria de Salud durante el sexenio del gobernador Enrique Martínez. Durante su gestión se edificó lo que ahora es el Instituto Estatal de Geriatría, marcando la pauta en cuanto a la atención de adultos mayores, incluso a nivel nacional, ya que ni en el país ni en Latinoamérica existía una institución similar.

Nacida en Saltillo, Bertha Castellanos cursó la carrera de médico en la Universidad Autónoma de Coahuila, cuenta con estudios de posgrado y exámenes de certificación en el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, del Consejo Mexicano de Medicina Interna; especialidad y certificación en Geriatría por el Consejo Mexicano de Geriatría; diplomado en liderazgo, calidad y administración financiera para médicos.

Recibió el premio Robbins al primer lugar de la generación, diploma al mérito universitario y medalla Juan Antonio de la Fuente de la UAdeC.

Fue fundadora y jefe de la Unidad de Evaluación para la Tercera Edad, del Hospital Médico Sur, en la Ciudad de México y ha impartido conferencias a nivel nacional e internacional. Al concluir el sexenio como secretaria de Salud se dedicó a la práctica médica privada.

EGLANTINA CANALES GUTIÉRREZ
Secretaria de Medio Ambiente


» Profesión: Bióloga
» Cargo anterior: Directora de la Conanp en Arteaga

Aunque ya se le había mencionado en ocasiones anteriores como la posible secretaria del Medio Ambiente, será en la administración entrante, en donde la bióloga Eglantina Canales arribe a esta dependencia.

La bióloga y activista ambiental ha sido maestra en el Departamento Forestal de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y encargada del Programa Estatal de Reforestación.

Colaboró con la Dirección General de Vida Silvestre, como asesora del Programa de Especies Prioritarias. Durante varios años se desempeñó como directora de Profauna, A.C., y actualmente es directora del Área Prioritaria para la Conservación de Arteaga en la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas).

MARÍA ESTHER MONSIVÁIS GUAJARDO
Secretaria de Obras Públicas y Transporte


» Profesión: Contadora Público
» Cargo anterior: Secretaria de la Función Pública

El 1 de septiembre de este año, el gobernador Jorge Torres López entregó el nombramiento oficial a María Esther Monsiváis Guajardo como secretaria de la Función Pública en Coahuila, redefiniéndose en la actual administración estatal, luego de haber ocupado en 2008 el cargo de secretaria de Desarrollo Social.

Antes, ocupó la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas.

NORMA GONZÁLEZ CÓRDOVA
Secretaria de Turismo


» Profesión: Abogada (Ibero DF)
» Cargo anterior: Directora municipal de Cultura en Torreón

Norma González es abogada por la Universidad Iberoamericana, campus Distrito Federal; durante su estadía en la capital del país se desempeñó como promotora cultural tanto de áreas públicas, privadas y mixtas.

En Torreón, González Córdova llevó las relaciones públicas y la gerencia de la Camerata de Coahuila, participó como encargada de la Fundación Colosio Unidad Torreón y posterior a esto llegó a la Dirección Municipal de Cultura de Torreón en donde se desempeña a la fecha.

La actual directora de Cultura del Municipio de Torreón cuenta con una trayectoria enfocada a la cultura y a las artes, es productora y conductora del programa de radio “Ocho Tracks”, así como creadora de la disquera Búho Récords.

Es fundadora de la Academia de Música Tchaikovski A.C. y presidenta de la Compañía Promotora de Espectáculos Artísticos y Culturales S.A de C.V.

Además de fungir como gerente de la Camerata de Coahuila, es asesora literaria independiente de Televisa y coordinadora de programas infantiles del Voluntariado de la SEP.

JORGE EDUARDO VERÁSTEGUI SAUCEDO
Secretario de la Función Pública


» Edad: 55 años
» Profesión: Licenciado en Ciencias de la Comunicación (ITESM)
» Cargo anterior: Subsecretario de Vinculación de Fomento Económico

Jorge Verástegui es licenciado en Comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); fue director de Relaciones Públicas del Grupo Industrial Saltillo (GIS) y fungió como presidente del Centro Empresarial Coahuila Sureste. En el sector público se ha desempeñado como subsecretario de Vinculación de la Secretaría de Fomento Económico de Coahuila.

ISMAEL EUGENIO RAMOS FLORES
Secretario Ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC)

» Edad: 49 años
» Profesión: ingeniero en sistemas (ITESM)
» Cargo anterior: Secretario de la Función Pública

En la actual administración, Ismael Ramos Flores ocupó la Secretaría de la Función Pública, cargo que ostentaba desde el inicio del sexenio. Antes había sido alcalde de Saltillo, tesorero municipal y contralor municipal en diferentes gestiones locales; luego, fue nombrado titular del SATEC, cargo que ocupará de manera transexenal.

El saltillense es ingeniero en sistemas por el Instituto Tecnológico de Monterrey, NL. Fungió como analista de sistemas en CIQA en el 83, fue director de Sistemas del 85 al 98. Ocupó el cargo de director de Egresos del 94 al 99. Ocupó la Secretaría Técnica en el 2000, fue director de Egresos en 2003 y tesorero municipal en 2004.
En su experiencia, figura también su participación como vocal en la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Cultura; tesorero del Consejo Directivo del Fondo de Pensiones de Saltillo, secretario del Instituto de Administración Pública de Coahuila, docente y otros cargos.

MIRIAM CÁRDENAS CANTÚ
Procuraduría de Justicia


» Profesión: Licenciada en Derecho (UAdeC), máster en Administración (UANL)
» Cargo anterior: magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia

Aunque se rumoró que no aceptaría la titularidad de la nueva Procuraduría de Justicia, la magistrada Miriam Cárdenas Cantú continúa a la cabeza de este nombramiento, en particular, por el perfil que representa en materia de respeto a los derechos humanos.

Cárdenas Cantú fue la primera mujer al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Estudió el bachillerato en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Saltillo y la carrera de Leyes en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como una maestría en Administración Especial y Administración General en la Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

De septiembre 2001 a diciembre de 2005 fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila; antes había fungido como consejera y posteriormente presidenta del Consejo de Menores en el Estado.

Fue jefa de Recursos Humanos del Hospital Universitario, de septiembre de 1990 a julio de 1993; oficial de partes de la Dirección Estatal del Registro Civil, de junio a agosto de 1990 y asesor jurídico de la Oficialía Mayor de la UAdeC.

También fue diputada local suplente, consejera de la propia Comisión de Derechos Humanos, secretaria Técnica de la Contraloría Social de la Mujer, presidenta de la Asociación de Licenciadas en Derecho de Coahuila, tesorera de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, integrante del Programa Internacional de Visitantes Distinguidos, del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica y en 2005, presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.




Imprimir
te puede interesar
[Espectáculos]
hace cerca de 18 horas
[Local]
hace cerca de 22 horas
[Seguridad]
hace cerca de 22 horas
[Seguridad]
hace cerca de 22 horas
similares