×
hace 4 semanas
[Negocios]

Llama la IP a continuar con progreso de Saltillo

Destacan empresarios nominación de ciudad entre cinco mejores del país

Imprimir
Llama la IP a continuar con progreso de Saltillo
Saltillo, Coahuila.- Representantes del sector privado aseguraron ayer que el hecho de que Saltillo esté considerada entre las mejores cinco ciudades del país para vivir es sin duda un reconocimiento a la calidad y competitividad de esta capital, pero también afirmaron que hay muchos aspectos que mejorar.

Jorge Tafich Martínez, presidente de la Canaco Saltillo, dijo: “Se trata de una excelente noticia el que nuestra ciudad esté posicionada como una de las mejores ciudades para vivir, por lo que es muy importante mejorar y mantener en óptimas condiciones la infraestructura en cuanto a vialidades, puentes, banquetas, plazas públicas, parques recreativos, semáforos y señalización.

“Debemos cuidar que no se deteriore la calidad del aire que respiramos, que no se agote el agua que consumimos, que no se pierda el respeto a las leyes y reglamentos para tener una vida de calidad en Saltillo, y evitar a toda costa que prolifere la delincuencia, no permitir que se incremente la inseguridad”, tarea que dijo no es solamente responsabilidad de la autoridad, sino de todos los ciudadanos.
 
‘Calificación que ayuda mucho’

César Valdés Ramos, director gerente de la Canaco Saltillo, expuso que “debemos de estar contentos de que a nuestra ciudad capital se le dé esa calificación, eso ayuda mucho a que a nivel nacional tenga una gran imagen, y es que realmente hoy por hoy son muy pocas las regiones que se pueden jactar de que sus ciudades sea seguras y habitables con aspectos de calidad.

“Pero… ¿qué debemos de mejorar, no sólo para mantener esa calificación, sino para tratar de seguir mejorando? Creo que en forma urgente hay que meterle mano al tema de la salud e incrementar la capacidad de los hospitales del IMSS, ISSSTE y del Estado, y bueno hasta los privados, porque para nadie es un secreto que ya están todos muy saturados”, señaló.

“Tenemos que incrementar y eficientar la infraestructura e iniciar ya los grandes proyectos de vías de comunicación que se necesitan para bajarle la presión al Venustiano Carranza y al Isidro López Zertuche, porque el desarrollo plantea grandes retos y tenemos el mismo número y tamaño de avenidas, mientras que los autos se han multiplicado”, apuntó.
 
‘Cuidar el desarrollo urbano’

Alejandro Villareal Maury, director general de Constructora y Ferretería Sieber, expuso que “la calificación es muy buena, pero debemos de cuidar y mejorar el desarrollo urbano de la ciudad y el transporte publico, introducir nuevos sistemas de transporte colectivo; también debemos contaminar menos y crear más espacios comunitarios.

“Necesitamos fomentar el turismo interno, seguir cuidando la seguridad, evitar los excesos de la autoridad y elaborar un plan de conurbación de mucha visión, y sobre todo cuidar el agua y el medio ambiente”, dijo.
 
‘No hay desempleo, gran ventaja’

Finalmente, Juan José Cornejo, empresario y expresidente del Comité de Ciudades Hermanas, señaló que se debe de reconocer que Saltillo es una ciudad donde no hay desempleo, al menos en el nivel operario, que es una ciudad limpia y que tiene bajos niveles de inseguridad.

“También es importante reconocer que contamos con servicios primarios adecuados, pero también que tiene vicios ocultos como el tema del drenaje pluvial que requiere de grandes obras que signifiquen soluciones, obras que nadie se ha atrevido a realizar, pero que le darán un soporte que debe cimentar un desarrollo de largo plazo”, expresó.

Y otro tema que se debe atender, dijo Cornejo Martínez, “es que pese a que Saltillo ha sido siempre reconocida como ‘La Atenas de México’ por su acceso a la educación y la cultura, hoy las universidades públicas son insuficientes, y tenemos muchos jóvenes rechazados cuyas familias no cuentan con recursos para costear instituciones privadas. Ese es un gran reto, debemos abrir más espacios a los jóvenes, ampliar la matrícula, pero sobre todo la capacidad para recibirlos”.


Imprimir
te puede interesar
[Saltillo]
hace cerca de 9 horas
[Deportes]
hace cerca de 7 horas
similares