×
hace 4 meses
[Nacional]

Llamará CNDH a Marina por desapariciones

El personal es señalado por su presunta participación en la desaparición de 31 personas en Tamaulipas

Imprimir
Llamará CNDH a Marina por desapariciones
Ciudad de México.- La Secretaría de Marina, cuyo personal es señalado por su presunta participación en la desaparición de 31 personas en Tamaulipas, será llamada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a una mesa de trabajo para resolver este caso y prevenir más incidentes de este tipo.

Así lo informó el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, en su visita a Ciudad Universitaria, quien apuntó que este viernes, instruyó al Segundo Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Enrique Guadarrama López, para que se traslade a la brevedad a aquella entidad para gestionar una reunión entre diversos entes gubernamentales.

"Que él mismo (...) pueda trasladarse lo antes posible, para que pueda allá articular una reunión de trabajo con la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Derechos Humanos, con autoridades, incluso de la Marina que está siendo señalada en las quejas y con autoridades del estado", dijo.

Recordó que ha habido antecedentes de agresiones por parte de las Fuerzas Armadas, por lo que la CNDH ha emitido diversos exhortos para que su actuación se realice conforme a la ley.

"La Comisión Nacional que ha hecho, en dos distintas ocasiones con mucha firmeza ha solicitado medidas cautelares a diversas autoridades, a la Marina, a la PGR y hemos pedido que cualquier actuación se dé en el marco del derecho", señaló.

"Toda actuación de cualquier autoridad debe estar enmarcada dentro del derecho. Estamos investigando, cuando se agoten las investigaciones, podremos decir si se corroboraron o no las quejas que nos radicaron", agregó.

González Pérez se dijo preocupado por esta serie de desapariciones y mencionó que se ha integrado un expediente para darle seguimiento al caso

Además, mencionó, en la zona fronteriza ya se encuentran brigadas de trabajo para dicho fin.

Ante medios, informó que la CNDH tiene documentadas 31 quejas por desaparición de personas. Trece de ellas, especificó, fueron encontradas sin vida y una ya fue localizada.


Imprimir
te puede interesar
similares