×
hace cerca de 3 meses
[Escuelas]

Llanto, alegría y sueño…  rostros del inicio escolar

Arrancan clases 78 mil 500 alumnos de todos los niveles

Imprimir
Llanto, alegría y sueño…  rostros del inicio escolar
Caritas tristes y cubiertas de llanto volvieron a formar parte del panorama del arranque del ciclo escolar.
Monclova, Coah.- Caritas sonrientes, otras cubiertas del llanto propio de dejar el hogar por primera vez, además de semblantes somnolientos, formaron parte del panorama del arranque del Ciclo Escolar 2018-2019 en Monclova.

De acuerdo a cifras de la Subdirección Regional de Servicios Educativos, alrededor de 78 mil 500 alumnos de educación inicial, educación preescolar, educación especial, primaria y secundaria, ingresaron ayer a las aulas, en toda la Región Centro de la entidad.

Como cada año, hubo pequeños que hacían patente su entusiasmo por regresar a los planteles, con sonrisas iluminándoles el rostro al volver a ver a compañeros que no frecuentaron durante sus vacaciones de verano.

Y también, como en cada inicio de ciclo, entre los más chiquitos, principalmente los que ingresaron a educación preescolar, no pudieron ocultar su llanto, al estar renuentes ‘a abandonar’ a sus mamás por primera vez.

Sin embargo, como fue en el caso del jardín de niños Emiliano Zapata, en la colonia del mismo nombre, los parvulitos fueron calmándose poco a poco, hasta aclimatarse al que será, de ahora en adelante, su segundo hogar.

Como parte de la formalidad de la ocasión, se realizaron diversas ceremonias de arranque del ciclo en diferentes planteles, en distintos puntos de la región.

En el caso de Monclova, el protocolo se desarrolló en la escuela primaria Moderna Venustiano Carranza, evento que estuvo encabezado por el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, quien asistió en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme.

En la ceremonia estuvieron también presentes autoridades municipales y estatales, como la presidenta del DIF Monclova, Pamela Garanzuay; y el subdirector regional de Servicios Educativos, el profesor Félix Rodríguez.

En términos generales, el propio profesor Félix dio a conocer la cifra de los alumnos que ingresaron a las aulas, destacando que en la región hay 408 planteles de educación básica, y añadiendo que además se reincorporaron a sus actividades 5 mil 200 trabajadores, entre personal docente, administrativo y manual.

Por otra parte, el funcionario estatal destacó que actualmente, alrededor de 20 padres de familia aún están tratando de tramitar los cambios de planteles de sus hijos, por instituciones más cercanas a sus hogares.

En este contexto, resaltó que algunos planteles tienen saturación de alumnos, reiterando que posteriormente se revisará qué alumnos sí ingresaron a las instituciones, ya que existe la posibilidad de que algunos hayan cambiado de residencia.

El maestro Félix resaltó además que el gobierno del estado dotó a la región de alrededor de 79 mil paquetes de útiles escolares, y que en las áreas rurales se entregarán uniformes y zapatos escolares.

Igualmente, reiteró que no hay carencia de maestros en los planteles de la región -salvo que se registrara alguna incapacidad- y que hasta el momento no ha recibido reportes de robos en las instituciones educativas.

Bloquean escuela por 4 niños sin lugar

“Con el pie izquierdo” inició el ciclo escolar la primaria Niños Héroes de Chapultepec, de la colonia Progreso, ya que un grupo de madres bloqueó el acceso al plantel por alrededor de una hora, para exigir espacios para cuatro niños de la colonia.

Trascendió que los infantes en cuestión fueron asignados por el sistema de inscripciones a la escuela también llamada Niños Héroes, pero de la calle Hinojosa, en la Zona Centro, de ahí la molestia de las mamás.

Fue alrededor de las 7:00 de la mañana que el grupo de inconformes arribó a la entrada posterior del plantel, y colocaron unos carteles en la barda para manifestar su reclamo.

La madre de uno de los niños afectados, Esmeralda Carrillo, portaba un cartel que decía textualmente: “Un derecho es algo que debes recibir, educación para nuestros hijos en su comunidad”.

“Los colonos de la colonia (sic) manifestamos nuestra inconformidad, en la ubicación escolar de nuestros niños de la comunidad”, indicaba otro de los letreros colocado sobre la cerca.

“Son cuatro niños que viven cerca, a dos, tres casas de la escuela y no quedaron, sus mamás anduvieron vuelta y vuelta desde mayo, no hubo ninguna solución…. tuvimos qué cerrar la escuela para que acepten a los niños”, mencionó la señora Carrillo, sobre el movimiento.

“Aquí viene gente de muy lejos y yo pido que les den la oportunidad a los que están cerca, esta escuela les pertenece”, enfatizó.

Van contra Dengue, Zika y Chikungunya

Autoridades de salud estatales y municipales realizaron el arranque de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, en la escuela primaria Leona Vicario, de la colonia Jardines del Valle.

La ceremonia estuvo encabezada por el titular de la Cuarta Jurisdicción de la Secretaría de Salud, el doctor Faustino Aguilar.

El protocolo se desarrolló en el patio cívico del plantel, en presencia de los alumnos y maestros de la escuela, y para beneplácito de los infantes, quienes además arrancaron su ciclo escolar, se contó con la participación de la Rondalla del CBTis 36.

En entrevista, el doctor Aguilar destacó que durante esta Segunda Jornada se realizarán actividades de promoción contra las enfermedades citadas entre los alumnos, maestros y padres de familia.

El galeno reiteró que la intención es concientizar a la sociedad “y a los promotores, que son los niños”, para que los patios de sus hogares y las propias casas estén limpios, libres de cacharros y de los recipientes que puedan acumular agua y por ende, propiciar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, vector que transmite el Dengue, el Zika y el Chikungunya.


Imprimir
te puede interesar
similares