Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘The Office’ tendrá reboot protagonizado por Domhnall Gleeson y Sabrina Impacciatore Rebel Moon podría tener 6 películas, asegura Zack Snyder Directores Japoneses exigen mejores condiciones laborales Netflix invertirá menos dinero en sus producciones Confirma Fiscalía de CDMX que Miguel “N” es un presunto feminicida serial

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Llega corrupción a extremos intolerables

Por Redacción

Publicado el sábado, 25 de marzo del 2017 a las 10:00


Presidenta de México Evalúa dice que es el primer problema público.

Jesús Jiménez | Luis Durón | Saltillo, Coahuila.- Si queremos que este país sea viable, debemos luchar todos contra la corrupción y fortalecer todos los instrumentos y herramientas legales que existen y otros que se están construyendo para hacer frente a este gran flagelo que en México ha llegado a extremos intolerables. 

Así lo declaró a Radio Zócalo Saltillo Edna Jaime Treviño, fundadora y director general de México Evalúa, quien expuso que “la corrupción es hoy el principal problema público que tiene nuestro país y el cual debemos resolver si queremos que nuestra nación sea viable. 

“No tenemos el dato del tamaño que alcanza la corrupción en nuestro país porque el problema es inmenso, porque no existe una cifra completamente cierta, dada su dimensión, porque la corrupción se hace a escondidas.

“Pero sí te puedo decir que se trata de un problema que está en el transfondo de la baja calidad del sistema educativo y que está mermando la política pública, porque la corrupción mata”, expuso. 

“Te doy un ejemplo, algo que nunca esperábamos escuchar, el caso del estado de Veracruz, donde se dieron tratamientos apócrifos falsos, donde se les inyectó agua a los niños en lugar de medicamentos, algo que nunca hubiésemos ni siquiera imaginado, y es que en materia de corrupción hemos llegado a extremos intolerables”, externó la presidenta de México Evalúa.

Edna Jaime Treviño considera que “México no puede seguir así, la corrupción es un fardo de nuestro desarrollo, atenta contra nuestra convivencia, tiene un efecto muy grave en la legitimidad del Estado y está haciendo que esta sociedad se descomponga, y por eso es tan urgente actuar.

“Me parece que por primera vez la corrupción en este país está en el centro de la agenda, ya no como un dato de nuestra realidad, sino como el principal problema público que debemos resolver si queremos que este país sea viable”, y en ese aspecto destaca los esfuerzos por llevar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción. 

Explicó que “en México tenemos muchos otros problemas graves como la inseguridad y la falta del estado de derecho, pero la corrupción no nos está permitiendo progresar, y es que este problema crece y se multiplica porque se viola la ley y no hay consecuencias, y nos hemos hecho cínicos, porque sabemos que la ley no se aplica, porque sabemos que nuestras instituciones son débiles”.

COAHUILA, ATRASADO

Coahuila se encuentra en rojo y con un gran retraso en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción. El trabajo legislativo en este tema tiene muy poco avance según organismos como México Evalúa, cuya directora Edna Jaime Treviño, señaló que Coahuila es uno de los estados donde la omnipresencia del Gobernador retrasa la implementación del sistema.

“Deben apurar su proceso legislativo, ya van tarde, se generó un semáforo que está dando seguimiento en la implementación legislativa y los sistemas locales anticorrupción, y Coahuila está en rojo”.

La activista explicó que aquellos estados donde impera la omnipresencia de sus gobernantes el reto de instalar un sistema anticorrupción que garantice la participación ciudadana es muy grande, como es el caso de Coahuila.

“Considero que hay distintos niveles de redes en los estados para implementar sus sistemas locales anticorrupción, Ahí donde el Gobernador controla el Congreso y controla todo, va a ser muy difícil desmantelar esa red. En estados donde el control del gobernador es omnipresente será muy complicado y es donde más se necesita participación ciudadana. Es el caso de Coahuila”.

Entre las acciones que aún no se llevan a cabo a nivel legislativo respecto de la implementación del Sistema Anticorrupción destacan la reforma constitucional, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y el paquete de leyes secundarias.

“Deben salir de esa condición pronto, tienen que empezar ya a discutir. Que no dejen que les llegue la fecha fatal sin que haya un proceso abierto, técnicamente completo, para que tengan una base normativa que les permita un despliegue de éxito en la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción”.

La activista aclaró que se necesita un parlamento abierto y con máxima publicidad, además de un compromiso legislativo que garantice un proceso transparente para instalar el Sistema Anticorrupción.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados