×
hace 8 meses
[Arte]

Llega el robot lector Luka a México

Luka está diseñado para leer cuentos a los niños

Imprimir
Llega el robot lector Luka a México
Saltillo, Coah.- Los robots que conviven con los niños ya no forman parte de una historia de ciencia ficción. Desde hace unas semanas Luka llegó a México, un simpático personaje capaz de leer cuentos e historias a los más pequeños.

Originario de la empresa china Ling Technologies, el robot es capaz de identificar mil títulos en español y más de 5 mil en inglés. Su apariencia es la de un búho de grandes ojos aunque, según aclara Taly Kempe, directora de Luka México, en realidad se concibió como un simpático alien.

“Luka es un alien de la Galaxia 501. ¿Por qué decimos que es de fuera de este mundo? Porque viene para enseñar que el libro y la tecnología pueden estar unidos. Más que alien, yo lo llamo el mejor amigo del niño”.

El robot tuvo su debut en la pasada Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) donde leyó varios cuentos a los visitantes, después estuvo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y ahora ya puede adquirirse en Gandhi, Amazon, Liverpool y Costco.

“Como papás pensamos que la tecnología no va de la mano con la educación, porque vemos a nuestros hijos pegados a los videojuegos, al internet. Por el otro lado, vemos que los niños han dejado de lado a los libros, a la lectura. Para eso llegó Luka, para poner la tecnología y el libro juntos, pues es un robot que sólo lee si tiene un libro físicamente en frente de él”, explica la directora.



En México, Luka trabaja con editoriales como Urano, Selector, SM, Santillana y ya está en pláticas con Combel.

“Yo invitaría a las demás editoriales que tienen libros para niños a que vengan y nos ayuden a sumar más titulos. Aquí no se violan los derechos de autor, porque se necesita el libro físicamente para que Luka pueda leerlo”, amplía Taly.

Otra de las ventajas de este alien de enormes ojos es que puede ser muy útil para practicar una lengua extranjera como el inglés. Además, ya se está desarrollando la plataforma para que Luka pueda leer libros en alemán y coreano.

“Si quieres fomentar en tu hijo el inglés, puedes adquirir algunos de los más de 5 mil libros que Luka lee en este idioma. Por ejemplo, hay libros de Urano o Selector que son bilingües y el robot narra las dos versiones. Así que es una excelente técnica para que nuestros hijos aprendan el inglés, porque un idioma se aprende escuchando”.

Luka ofrece varias posibilidades. Si bien se venden paquetes que incluyen el robot y distintos títulos, cada familia puede personalizar a su alien.

3

“Si hay un libro que tienes en la casa que no está dentro de Luka, tú como mamá puedes escanearlo, grabarlo, subirlo a la nube de Luka y así él podrá leer el libro. Luka lee con varios tipos de voz: masculina, femenina, también de autores de libros. También los papás pueden grabar su voz para narrar los cuentos que escucharán sus hijos”.

Taly señala que este tierno personaje es recomendable para los niños de uno hasta 12 años. “Ya después de que fomentamos el amor a la lectura, tendremos adolescentes y jóvenes que ya leerán libros más largos sin necesidad de ninguna tecnología”, concluye.




Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 18 horas
[Deportes]
hace cerca de 17 horas
[Coahuila]
hace cerca de 18 horas
[Béisbol]
hace cerca de 18 horas
[Local]
hace cerca de 18 horas
similares