×
hace 1 semana
[Arte]

Llega la noche de películas

La Filarmónica de Coahuila ofrecerá hoy su último concierto de temporada, inspirado en filmes clásicos

Imprimir
Llega la noche de películas
Saltillo, Coah.- Todos a bordo!”, grita, con la voz de Tom Hanks, el Maquinista de la película El Expreso Polar, uno de los filmes tradicionales de la temporada navideña. Y así como hay clásicos del cine también los hay musicales, es por eso que la Orquesta Filarmónica del Desierto realizará hoy su Noche de Películas.

El escenario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler recibirá al ensamble musical coahuilense cuyo repertorio consiste, además de la música de películas navideñas, en piezas de obras como Star Wars, El Señor de los Anillos, La Bella y la Bestia, Harry Potter, entre muchas otras.

El Maquinista de este expreso musical es el director Natanael Espinoza, quien compartió con Zócalo los pormenores de la presentación que comenzará a las 20:00 horas y la cual, señala, será una grata experiencia para chicos y grandes.

“El concierto es el clásico que tenemos en la orquesta y que nos ha dado nombre tanto dentro de la ciudad como fuera de ella. Las canciones que tocaremos son piezas que conocemos y el público también, es por eso que se ha convertido en un éxito”, señaló el también chelista.

El concierto Música de Cine es una de las principales estrategias que la Filarmónica y la Secretaría de Cultura tienen para acercar al público a la música clásica y a otros géneros.

Espinoza dijo que estos conciertos se seleccionan con ese objetivo en mente: dar a conocer a todas las personas que tanto la música clásica como la de cámara están en la vida diaria de todos, ya sea como piezas musicales hechas para el soundtrack de las películas que todos disfrutan tanto en el cine como en la televisión.

“Está música esta ahí siempre, en las películas que vemos de niños y luego se vuelven nuestras favoritas, o con las que crecemos. Pero también hay películas que son generacionales como Star Wars, donde un padre se la pasa a su hijo. Eso convierte a la música de estos filmes en algo profundamente reconocible para todos nosotros. Son canciones que escuchamos y reconocemos porque las oímos y disfrutamos de una manera no obligada, sino muy natural”, explicó.

Lo que sigue

A lo largo del año la Filarmónica ha tenido dos temporadas de conciertos: homenajes a músicos, piezas de genios como Beethoven o Mozart, y acompañamientos de obras escénicas. Todas estos actos tienen el fin de mantenerse vigentes entre el público.

Según señala el director, los saltillenses ya estaban listos para una orquesta, pues a raíz de su formación y de sus primeros conciertos pudo constatar que sí existían personas interesadas en este tipo de música, personas deseosas de aprender sobre el género musical de las trompetas y los violines.

“Desde que se formó la filarmónica en la ciudad, el público asistió. Si bien antes eran 200 personas las que nos iban a ver, hemos visto un crecimiento muy grande, ahora sí podemos llenar el teatro. Lo mejor es que seguimos viendo caras nuevas que nos visitan en cada concierto. Este año fue un tanto difícil por las elecciones que tuvimos y que nos pararon un poco, pero seguimos dando las temporadas completas”.

Para Natanael Espinoza, quien formó la agrupación hace 12 años primero como la Orquesta Filarmónica de Saltillo y ahora del estado, el crecimiento también conlleva varias responsabilidades, como la de llevar la música a otros lugares como plazas públicas, centros comerciales, escuelas, centros comunitarios y zonas rurales.

“Estos conciertos pequeños son cosas que nos han funcionado, creo que el siguiente año si bien buscaremos nuevas cosas para ampliarnos, principalmente nos aferraremos y agrandaremos las cosas que nos han funcionado”, finalizó.


Imprimir
te puede interesar
similares