×
hace 2 meses
[Negocios]

Llega México muy fuerte a nuevo TLC: Jorge Dávila

Preparación y alternativas dieron certeza a propuestas ante EU, dice el exdiputado federal

Imprimir
Llega México muy fuerte a nuevo TLC: Jorge Dávila
Saltillo, Coahuila.- “México llega muy fuerte al nuevo TLC porque mientras estaban las renegociaciones fue concretando acuerdos y tratados y abriendo canales no sólo para el TPP, sino hacia Sudamérica y, por supuesto, con la Comunidad Europa”, afirmó Jorge Dávila Flores, empresario y expresidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Entrevistado en la cabina de Radio Zócalo, el exlegislador federal resaltó la labor del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y de todo su equipo “porque en materia de diversificación realizó un trabajo muy arduo; callado, pero muy efectivo. A mí me tocó ver cómo desde antes del inicio de las pláticas del TLC ya tenía preparada una muy fuerte agenda.

“Pensando que iba a ser una renegociación bastante difícil, se empezó a trabajar fuertemente por parte del Gobierno mexicano y sus negociadores, tanto en el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) como en abrir canales hacia Sudamérica y la Comunidad Europea, y esa diversificación les dio una mayor fuerza en la renegociación”, expresó el también expresidente de Concanaco.

Un equipo fuerte y experto

Sobre el acuerdo ya pactado con Estados Unidos, Dávila Flores dijo que a pesar de que muchos analistas decían que era imposible lograr un acuerdo, “nosotros estuvimos cerca del secretario Guajardo y de los compañeros en el cuarto adjunto y siempre tuvimos optimismo en que se iba a lograr una buena negociación, principalmente porque México se preparó bien, porque se fueron diversificando las alternativas, pero también porque se tenía un equipo negociador muy bien plantado, con mucha experiencia y liderado por Ildefonso Guajardo, quien fue parte del equipo original en las negociaciones del TLC hace más de 25 años.

“Eso dio certeza porque México, cuando no estaba de acuerdo en algunos puntos, no se paraba de la mesa y se iba, sino que lo manifestaba y gracias a eso se establecieron los puntos básicos de la negociación, y el primero fue, por supuesto, el respeto a la soberanía nacional”, explicó.

El exdiputado federal por Coahuila dijo que ha sido un acuerdo muy positivo para México y lo ideal es que permanezca el Tratado, que se quede Canadá. “El acuerdo será de beneficio para los tres países porque aquí no hay perdedores, porque los tres países saldrán ganando como una comunidad económica en bloque, y mantener esa sociedad será de un enorme beneficio para México”, finalizó.

Alaba Trump acu


Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 10 horas
[Seguridad]
hace cerca de 10 horas
[Coahuila]
hace cerca de 10 horas
[Seguridad]
hace cerca de 10 horas
similares