×
hace 5 meses
[Arte]

Llega Taibo II al FCE

Sin nombramiento oficial, el escritor ya tiene planes para la editorial

Imprimir
Llega Taibo II  al FCE
Saltillo, Coah.- “A las 10:30 de la mañana del 3 de diciembre, entro”, dijo Paco Ignacio Taibo II cuando, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se le cuestionó sobre cuándo iniciaría su trabajo en el Fondo de Cultura Económica (FCE). Y aunque el escritor sí llegó en la fecha y hora anunciadas al edificio ubicado en el sur de la Ciudad de México, el nombramiento oficial sigue pendiente.

Para abrir el camino a Taibo II, Sergio Mayer, diputado por Morena y presidente de la Comisión de Cultura, envió ayer a la asambla una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestales en materia de “No discriminación en razón de nacionalidad”.

En espera de la reforma de ley, entre los planes del escritor está fusionar la Dirección General de Publicaciones (DGP) y la red de librerías Educal con el FCE para dar forma a “una sola empresa que se llamará Fondo de Cultura Económica, que tendrá 120 librerías y un equipo editorial integral”.

“Tenemos los instrumentos para enfrentar este gran reto correctamente, que es construir una editorial de gran calidad que sea popular. Tenemos que extender la posibilidad de que el libro llegue a muchos lados donde no está llegando por razones de distribución, de precio o de falta de oferta”, expresó en entrevista con Zócalo, durante su pasada visita a la FIL, donde se generó una polémica por sus dichos que, además de sacudir las redes sociales, postergó su nombramiento.

Educación sentimental

Taibo considera que para fomentar la lectura es necesario hablar de frente con las personas, ofrecerles libros y también comentarlos.

“La gente que lee puede ser que no sea más feliz, pero seguro ligan más quienes leen los Veinte Poemas de Amor, de Pablo Neruda. Esta educación sentimental y no la educación formal es nuestro objetivo fundamental desde el Fondo y lo vamos a lograr, o moriremos en el intento”.

La experiencia que tuvo el escritor en la Brigada para Leer en Libertad, que fundó en 2009 con Paloma Sainz, será trasladada a los programas del Fondo de Cultura Económica.

“La Brigada logró que la gente que había dejado de leer, volviera a hacerlo. Recuperamos miles de lectores en el Valle de México hablándoles a la cara, regalando libros. La experiencia de la brigada la llevo en el corazón”.

Nuevas colecciones

El autor de El Alamo prepara nuevas colecciones, así como un rescate de “lo mejor que está escondido en el fondo editorial del FCE”.

“Vamos a meter ciencia ficción, novela de aventuras, de fantasía. Los jóvenes a los que les guste leer van a bailar de felicidad cuando vean las nuevas colecciones”.

Taibo II señaló que se debe analizar los defectos de la edición y distribución tanto de la DGP como del FCE.

“Se perdieron los derechos de muchos libros, otros se editaron bajo la forma de obras completas, lo cual hace difícil ofrecer un precio bajo a los lectores. Tengo un problema, entre las bodegas de Educal y las del Fondo hay tres millones de libros embodegados. ¿A qué hora llegaron ahí y por qué no se vendieron?, ¿quién tomó decisiones incorrectas? La cuestión no es si se vendieron o no en términos mercantiles, es que si no se vendieron, eso significa que nadie los leyó.

“Vamos a regalar libros, no vamos a destruirlos. Encontraremos su destino, si hay que regalarlos a las bibliotecas, lo haremos. Vamos a buscar lectores. Vamos a estimular las Salas de Lectura”.

Con la idea de la descentralización, Taibo afirmó que terminarán los amiguismos y conveniencias cuando asuma el mando del FCE.

“Vamos a crear un comité editorial que asumirá la responsabilidad y entonces bien sencillo, que nos juzguen por lo que hacemos, como nosotros vamos a juzgar a aquellos que hicieron una colección a la medida de sus amigos y que está embodegada completa.

“Estaremos en Tijuana y en Tapachula. Vamos a dirigir al Fondo desde la calle, no desde unas oficinas en El Ajusco. Pienso descentralizarme a mí mismo y al equipo”.

¿A qué hora escribirá sus propios libros?, se le cuestionó. Sólo necesitó unos segundos, tiempo suficiente para darle un sorbo a su Coca-Cola, para contestar: “Me juré ante el osito Bimbo, que es con el que tengo relaciones, dedicar de cuatro a seis horas al mes, en la noche, sábado y domingo, a seguir escribiendo. No más que eso, porque no tendré tiempo”.


Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 11 horas
[Eagle Pass]
hace cerca de 23 horas
[Seguridad]
hace cerca de 10 horas
[Espectáculos]
hace cerca de 11 horas
[Saltillo]
hace cerca de 10 horas
similares
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4db94826da91c637 • 2019-05-23 19:02:32 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.