×
hace 4 días
[Saltillo]

Llegan los ramos de fuera

Provienen de diferentes ejidos del estado y de Zacatecas

Imprimir
Llegan los ramos de fuera
Saltillo, Coah.- Decenas de zacatecanos arriban a Saltillo y otras partes del estado solo para comercializar adornos de palma, manzanilla y laurel, cuernos de abundancia y otros artículos religiosos este Domingo de Ramos en diferentes parroquias.

Los comerciantes viajaron desde diferentes ejidos, con las canastas y ramos, con precios entre 20 y 40 pesos, que fabrican al menos una semana antes de la forma más creativa y agregando imágenes de santos para atraer a los clientes, pues aseguran que representa una derrama económica importante para las familias.

Explican que tardan 10 minutos en tejer la palma traída desde Oaxaca, para luego agregar algún Cristo de pajilla o hilos de colores, que también ellos elaboran.

Entre los artículos también hacen cuernos de abundancia, con semillas de trigo, arroz y lentejas, que usan las familias como amuleto para la riqueza espiritual una vez bendecidos, comentan.

“Llegamos el viernes y nos quedamos hasta el domingo en la tarde noche, vamos a varias parroquias, andamos mis hermanos, primos y otros”, comentó Sol Herrera Rodríguez, quien se aloja en la misma camioneta en la que viajan junto a sus familiares.

En este negocio también participan los más pequeños, quienes tienen prohibido separarse de los atrios de las parroquias, con la esperanza de sacar dinero para solventar sus estudios y vacaciones esta Semana Santa.

Afuera de las parroquias, comerciantes y artesanos continuaban las ventas hasta la llegada del obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien bendijo los ramos de cientos de feligreses y se trasladó, seguido de sacerdotes y monaguillos, hasta la Catedral para oficiar la misa del día.




Imprimir
te puede interesar
similares