×
hace 2 meses
[Lluvias]

Lluvia no es suficiente para campo

Pese a las lluvias registradas en días pasados, la región Centro de Coahuila tiene todavía un grave problema de sequía.

Imprimir
Lluvia no es suficiente para campo
La lluvia de días pasados inundó las calles, pero para el campo no es suficiente.
Monclova, Coah.- Pese a las lluvias registradas en días pasados, la región Centro de Coahuila tiene todavía un grave problema de sequía, advirtió el coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, Gregorio Araiza Garza, quien reconoció que ranchos y ejidos sufren escasez de agua y disminución de peso en el ganado.

El funcionario estatal aseguró que no tiene reportes de productores de que el ganado se esté muriendo como consecuencia de que el forraje se está secando por las pocas precipitaciones pluviales en esta zona, pero señaló que tampoco lo puede descartar.

Admitió que Gobierno del Estado no tiene programado por ahora otorgar apoyo a los ganaderos para la alimentación de las cabezas de ganado, y recomendó a los productores comenzar a dar suplementos alimenticios a los animales para que puedan enfrentar una posible sequía.

Al referirle que hay productores que argumentan que no disponen de dinero para la compra de suplementos, dijo que si un productor tiene 20 animales es preferible que venda uno para que con el dinero que reciba suplemente a los otros, a que se exponga a tener pérdidas mayores.

No obstante, dijo que por ahora el grueso de los ejidos cuenta con agua de riego para producir forraje y que en los agostaderos hay forraje seco con contenido de proteína, aunque también indicó que hay predios y ejidos que se han visto en la necesidad de hacer acarreo de agua por la falta de lluvias en la región Centro.

Destacó que existe un seguro gratuito para los ganaderos por la muerte de cabezas de ganado como consecuencia de desastres naturales, que en este caso podría ser por sequía, y también otro a través del que les pueden otorgar suplementos alimenticios para sus animales por situaciones del mismo tipo.


Imprimir
te puede interesar
similares