Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tendrá Ramones, NL playa artificial ‘como Dubai’, propone candidato Rocky II: Sylvester Stallone habla sobre el incidente que cambió todo el guión de una de sus películas Zack Snyder aclara comentarios sobre ‘Barbie’ y dice que ‘Rebel Moon’ no tuvo mayor impacto cultural Tele Zócalo Nocturno / 24 de abril de 2024 Titulares de seguridad pública de 32 estados se unen contra desaparición de prisión preventiva oficiosa

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Lluvia y viento deja estragos

Por Aníbal Díaz

Publicado el miércoles, 11 de octubre del 2017 a las 09:00


Frente frío sorprende a ciudadanía en las calles

Monclova, Coah.- Alrededor de 15 automóviles varados y un par de árboles derribados fue el saldo de las lluvias registradas la mañana de ayer en la Capital del Acero, dijo el titular de Protección Civil, Carlos Herrera.

El funcionario municipal mencionó que la precipitación ya estaba pronosticada, sin embargo, faltó precaución de la ciudadanía que se vio sorprendida en las calles por la baja en la temperatura, la lluvia que dejó varados varios vehículos y el viento que arrancó diversos árboles.

Herrera abundó que la causa del fenómeno fue el ‘choque’ de un frente frío proveniente de Estados Unidos con una onda caliente de 34 grados que se registró en el territorio monclovense.

La tarde de ayer, el termómetro osciló entre los 15 y 16 grados centígrados; y para hoy miércoles y mañana jueves, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional de Agua ha pronosticado mínimas de 16 y 19 y máximas de 22 y 28, respectivamente. También, para hoy se espera un cielo con nubes por la mañana y sol por la tarde y mañana un cielo parcialmente nublado.

Sobre los incidentes ocurridos ayer, el funcionario destacó que las ráfagas de viento de alrededor de 20 kilómetros por hora derribaron un par de árboles, uno en la calle Villa Latina de la colonia Praderas; y otro más en la calle Secundaria 2, en la colonia Obrera Norte -a unos pasos de la Escuela Primaria Cuauhtémoc.

Por otro lado, descartó que se hayan registrado inundaciones de riesgo.

20 años sufriendo inundaciones

Vecinos del cruce de las calles Mauna Loa y Ceboruco, en la colonia Los Bosques, demandaron una solución a las autoridades correspondientes, ya que desde hace 20 años, sus hogares se inundan cada vez que se registran copiosas lluvias en el municipio, como las precipitadas ayer por la mañana.

La señora Carmen de la Garza, una de las afectadas, indicó que el agua en la calle Ceboruco comenzó a subir y a introducirse en las casas desde las 7:00 de la mañana.

La entrevistada abundó que este problema ha prevalecido desde hace dos décadas, aproximadamente, acotando que al menos siete familias del área suelen resultar perjudicadas.

El flujo del agua se extendía a lo largo de casi tres cuadras, desde Mauna Loa hasta la calle Kilimanjaro, con algunos remanentes de encharcamientos en Nevado de Toluca, al poniente del sector.

La señora De la Garza abundó que a lo largo de diferentes precipitaciones, se le han arruinado artículos como un boiler, mesas de su sala, un librero y una lavadora, añadiendo que “también la ropa se mojó y fuimos a tirar zapatos”.

Sobre las causas del acumulamiento de agua, la vecina consideró como factor principal la edificación de una barda a un costado de la Prepa 24, ya que la estructura acumula basura, que impide que fluya el cauce natural.

Agregó que el canal al interior de la preparatoria está hecho de tierra, “y se llena de hierba, y del otro lado hay otra reja”, añadió.

La mujer sostuvo también que hace años, la preparatoria ‘invadió’ parte de la calle Mauna Loa, quedando una alcantarilla dentro del área del plantel -lo que también contribuye a la acumulación de líquido.

En este contexto, acotó que la hierba que crece en la institución educativa ha causado que se reproduzcan moscos transmisores del Zika, asegurando incluso que una vecina del área ya contrajo la enfermedad.

‘LLUEVEN’ REPORTES DE AUXILIO

Intenso trabajo tuvieron los elementos del Cuerpo de Bomberos la mañana de ayer, al atender los múltiples reportes por los estragos que dejó la lluvia.

Fue antes de las 08:00 horas, que personal de Protección Civil y rescatistas salieron de su base para atender las llamadas.

En los primeros servicios ayudaron a los automovilistas que terminaron varados en las vías de circulación que siempre se inundan con las lluvias.

También acudieron al bulevar Madero, la avenida Lázaro Cárdenas y el sector Oriente, donde arrastraron varios vehículos.

Minutos después se trasladaron a la calle Villa Latina, donde el viento derribó un árbol que terminó atravesado en la carretera.

Tras corroborar que no había cables de la línea de luz y teléfono entrelazados con las ramas, cortaron el árbol en pedazos.

El mismo procedimiento utilizaron en reportes similares en las colonias El Pueblo y Ampliación Las Flores.

Finalmente se trasladaron a la calle Margaritas de la colonia Elsa Hernández, donde el agua se metió a varias casas, donde pusieron costales en las entradas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados