×
hace 1 semana
[Nacional]

Lo acusan de traficar con visas falsas; él asegura trabaja con diputado

Marisela “N” y Juan “N” fueron engañados por Salvador Vázquez Tagle García, de Tequisquiapan en Querétaro

Imprimir
Lo acusan de traficar con visas falsas; él asegura trabaja con diputado
Ciudad de México.- Quienes se aprovechan de la ignorancia o la necesidad de la gente que desea alanzar “El sueño americano”, muchas veces no reciben castigo porque los defraudados no los denuncian ante las autoridades correspondientes y mucho menos a la embajada norteamericana., como sugieren los consulados en sus recomendaciones (https://www.uscis.gov/es/trabajar-en-los-estados-unidos/trabajadores-temporales/h-1b-profesionales-con-especialidad/combatir-el-fraude-y-el-abuso-del-programa-de-visas-h-1b).

Eso se debe al temor de que sean involucrados y también a la pérdida de tiempo que significa querellarse, por lo que optan perder su dinero y buscar otras formas de cruzar la frontera; por eso abundan los ruines traficantes de pasaportes y visas falsas.

Marisela “N” y Juan “N” fueron engañados por Salvador Vázquez Tagle García, de Tequisquiapan, Querétaro, quien dice trabajar con un diputado federal en Ciudad de México, por lo que tiene relaciones en la embajada de Estados Unidos de América. Él les dijo que para ahorrar en tiempo, les tramitaría la visa de trabajo por cinco años, de manera legal, aseguró. Por lo cual ambos le entregaron una importante cantidad de dinero. Eso ocurrió en febrero, es cierto que les entregó una visa que resultó falsificada. Al exigir la devolución de su dinero, Vázquez Tagle los amenazó con “mandarle a gente para que les romper la madre y dejaran de chingar”, señaló Juan.

Agregó que los citó en una habitación del Hotel Bristol, ubicado en Plaza Necaxa, en la colonia Cuauhtémoc, ahí les dijo que era protegido del general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Ahí rellenaron una formas para solicitar la visa y Vázquez Tagle les tomó sus huellas en “una maquinita muy usada”; de ello fue testigo la pareja de Marisela.



Al asegurarles que todo era legal y que solo abreviarían los tramites, pagaron la mitad de lo convenido y, en pocos días, Vázquez Tagle García les entregó dos visas de trabajo “H2B / B2” con vigencia por cinco años; les indicó que podrían salir del país en cinco días más, y exigió el resto del dinero “para el contrato de una empresa estadunidense”, agregó que ese dinero se le entregaba al “cónsul Paul Doherty”.

Eso ocurrió en febrero. Los días y las semanas pasaban y Salvador Vázquez Tagle les daba largas. A Marisela se le ocurrió consultar a un conocedor, quien le informó que su visa de trabajo era falsa. Decidieron cancelar el acuerdo con Vázquez Tagle, quien les dijo que les devolvería su dinero. Esperaron en vano. No solo no les devolvió el dinero, incluso amenazo a Juan con pagarle “a alguien para partirte la madre para que no sigas chingando”; por lo que el agredido lo responsabiliza de lo que pudiera ocurrirle a su integridad física.

En vista de lo anterior, ambos decidieron demandar por vía penal a Salvador Vásquez Tagle, por amenazas, falsificación de documentos, fraude, trata de personas y lo que resulte; indicaron que también darán parte a la embajada de Estados Unidos para que tome cartas en el asunto.

Cabe señalar que Salvador Vázquez Tagle, quien pertenece a una familia prominente de Tequisquiapan, no es la primera vez que se ve en líos con la justicia. En el 2012 fue demandado por Adrián Valentín Sámano Vázquez en el Juzgado 14 del entonces Distrito Federal con el número de expediente 1051/2012.

Quienes se presentarán como querellantes indicaron que demandarán a quien se quedó con su dinero para no sean timadas más personas; por ello presentaron varias pruebas de sus dichos; mensajes de teléfono celular donde el presunto defraudador habla del asunto, copias de las fichas de depósitos a la cuenta de Vázquez Tagle, la nota de paquetería por donde envió las visas con su letra y firma, registro de llamadas y las mismas visas falsificadas, entre otros.

Señalaron que de haber investigado no habrían caído en manos del timador ya que se pusieron en contacto con Adrián Sámano Vázquez, quien demandó a Salvador Vázquez Tagle en 2012 (en el Juzgado 14 del entonces Distrito Federal con el número de expediente 1051/2012) quien les dijo que también les ofreció a él y a una amiga de Adrián, tramitarles visas de trabajo, lo que nunca cumplió. Sámano Vásquez les dio que igual que ellos, también fue recibido por Vázquez Tagle en un cuarto del Hotel “Bristol”, así que por lo menos la lleva más de seis años en esas prácticas ilícitas, agregaron.



Imprimir
te puede interesar
[Internacional]
hace 9 horas
[Espectáculos]
hace 20 horas
[Fútbol Rápido]
hace 20 horas
[Investigación]
hace 20 horas
similares