×
hace 4 semanas
[Saltillo]

‘Lo importante es no rendirse nunca’

Para la originaria de Puebla que estudia en la Narro, cada limitación es un obstáculo a vencer

Imprimir
‘Lo importante es no rendirse nunca’
Saltillo, Coah.- María Luna Reyes es hija de campesinos en un pueblo muy pobre del estado de Puebla. Son nueve de familia, su madre murió y su padre es campesino. A pesar de lo humilde de su origen, decidió estudiar y salir adelante, al venir a Saltillo para estudiar la universidad.

La mayor parte de su vida la pasó como el resto de los mil 600 habitantes del ejido San Marcos, municipio de Ahuatlán, en el estado de Puebla. Allá la mayoría de los habitantes se dedican al campo. Pero ella no quiso ser solo un campesino más, como su padre. Prefirió estudiar.

Ahora es alumna del sexto semestre en la carrera de Ingeniero Agrónomo Zootecnista en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y celebrará el Día del Estudiante con la satisfacción de quien se esfuerza para sacar adelante sus estudios, trabajando y estudiando.

Así es, la jovencita de fácil sonrisa y muchas ganas de ser útil a la sociedad, tomó el consejo de su madre, ahora ya fallecida y de su padre, el mismo que el hombre le dio a siete de sus nueve hijos, que estudiara mucho, aunque fuera lejos y difícil.

Ella siguió el ejemplo de sus hermanas maestras, pero sobre todo de un hermano ingeniero, que vino a Saltillo para estudiar en la Narro. Por eso presentó el examen y al ser aceptada viajó a un estado muy diferente al suyo, teniendo que acostumbrarse a vivir lejos de su familia y sobre todo teniendo que mantenerse con becas y trabajo.



Gana beca


Como no alcanzó lugar en el internado, tuvo que irse a vivir con otra de sus hermanas a una casa de renta. Pero como su padre no tiene para mandarles dinero, ella buscó y consiguió, gracias a sus buenas calificaciones, una beca federal.

“No voy a mi pueblo en las vacaciones, mejor me pongo a trabajar en las maquiladoras, en control de calidad, me dan trabajo y con eso junto para sobrevivir en el semestre”, expresó.

En sus tiempos libres y los fines de semana también se emplea en donde le puedan dar trabajo, a veces en las mismas maquiladoras.

“Lo importante es salir adelante, no rendirse nunca, que el dinero o lo lejos no sea obstáculo”, manifiestó.

Expresó que ser estudiante y trabajar es una doble lucha a la que se enfrentan los alumnos foráneos, porque hay que ser disciplinados para cumplir en ambas partes, por eso al lograrlo, salen de la UAAAN más capacitados, ya que están acostumbrados al estudio y también a trabajar.




Imprimir
te puede interesar
similares