×
hace 1 mes
[FILC 2019]

Loaeza muestra a un México con divisiones

La escritora charló sobre su famoso libro Las Niñas Bien

Imprimir
Loaeza muestra a un México con divisiones
Foto: Zócalo | Homero Sánchez
Saltillo, Coah.- En 1985 se publicó por primera vez Las Niñas Bien, de Guadalupe Loaeza. Ahora más de 30 años después, la película llegó a las salas de cine mexicanas y su autora a la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019.

Su plática Las Niñas Bien 1985, del Libro a la Película, ahondó en un aspecto crucial para entender el libro: la situación económica que México percibió en esa década. La banca y su nacionalización por parte del presidente López Portillo y sus posteriores devaluaciones.

Es por eso que Las Niñas Bien aborda a un grupo de amigas de la clase alta, quienes tienen que hacer frente a la bancarrota de una de ellas, en la que “su estatus y su mundo están en riesgo. Esa jaula de oro en la que ella vivió tanto tiempo se cayó”. Los viajes, los productos de importación anulados provocaban una carencia total en las jóvenes de ese tiempo.

“Era otro México en ese tiempo”, apuntó Loaeza, hablando en cuanto a los periodistas, a la situación política que, señala, ahora ha cambiado y ha ido avanzando en una buena dirección.

La también periodista señaló que en ese México del pasado la censura era moneda de cambio entre medios de información y políticos. Hechos que se han anulado ahora y que especialmente en el arte es donde se ve el valor de la denuncia, como en Roma, de Alfonso Cuarón, a la cual declaró como “lo contrario de Las Niñas Bien, aunque también se habla de un país con muchos problemas de devaluación e incertidumbre, desconfianza y muchas divisiones entre los privilegiados y los que menos tienen.

Tristemente es nuestra realidad y qué bueno que ya hay películas que denuncian nuestra realidad y nos dan una retrospectiva”.

“Lo difícil que es nuestro país, con esas muestras de desigualdades, pobreza y el espíritu racista y clasista que nos caracteriza”, señala la escritora y peridista en la FILC.



Imprimir
te puede interesar
similares