×
hace 3 meses
[Saltillo]

Logra saltillense foto de un agujero negro

Junto a otros científicos logra tomar la primera imagen

Imprimir
Logra saltillense foto de un agujero negro
Saltillo, Coah.- Antonio Hernández Gómez, egresado en el año 2010 de la tercera generación de Licenciado en Física, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, es uno de los científicos que participó en el proyecto que permitió la toma de la primera imagen de un agujero negro.

Hernández Gómez tiene estudios de maestría y doctorado en Astrofísica por el Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM y desarrolla sus conocimientos en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica IRyA UNAM Campus Morelia.

Actualmente radica en Morelia y es uno de los integrantes del equipo de más de 200 científicos que conformaron el Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT), red global de telescopios que enlazó a ocho radiotelescopios para realizar las observaciones que hicieron posible la obtención de la imagen del agujero negro, ubicado a 55 millones de años luz de la Tierra hecho trascendente registrado el pasado 10 de abril.

Gracias al trabajo en conjunto se logró la obtención de la imagen que muestra el agujero negro en el centro de Messier 87 (M87), una galaxia masiva situada en el cercano cúmulo de galaxias Virgo. Este agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y es 6 mil 500 millones de veces más masivo que el Sol.

“Para mí ha sido un gran honor haber sido parte de este proyecto. Es la primera vez que tenemos una imagen de la sombra de un agujero negro y fue gracias al esfuerzo de la comunidad científica de astrónomos en todo el planeta.

“Este hallazgo representa un mundo de nuevo de posibilidades no solo para estudiar este tipo de objetos en nuestra Galaxia y comprobar la teoría de la relatividad de Einstein, sino también seguir haciendo investigación que permita a México seguir participando en descubrimientos de esta magnitud”, afirmó.

Informó que el descubrimiento permite por una parte comprobar que la física que se ha desarrollado en la tierra puede explicar satisfactoriamente las características observadas hacia un agujero negro, pero también abre una ventana de posibilidades para entender cómo funciona nuestro Universo y como es que los agujeros negros contribuyen a la evolución del mismo a grandes escalas.





Imprimir
te puede interesar
similares