Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Yo sé lo que es tener hambre”, dice Paola Suárez, de Las Perdidas, en su mensaje como candidata a diputada Investiga NBA al hermano de Nikola Jokić tras golpear a un aficionado Sheinbaum prepara “algunas cosas” para sus contrincantes en segundo debate Dos helicópteros de la Marina de Malasia chocan y se desploman en el aire, hay 10 muertos Cowboys sin prisa para renovar a Dak Prescott y otras estrellas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Los amores de Frida

Por Christian García

Publicado el viernes, 28 de abril del 2017 a las 09:00


El escritor francés Gérard de Cortanze narra el romance entre la pintora y León Trotsky.

Saltillo, Coahuila.- Los Amantes de Coyoacán es una novela que remite a un México idílico en donde el arte, la política y la pasión están a flor de piel. Escrita por el autor francés Gérard de Cortanze, la obra narra el amor prohibido entre el intelectual ruso León Trotsky y la pintora mexicana Frida Kahlo.

LA VERDADERA FRIDA

“A mí me sorprende en realidad ser el autor que haga una novela sobre esta historia de amor, porque es una leyenda de la cual se habla muy poco. Yo no entiendo por qué nadie lo había hecho, ya que la misma Frida reconoció que esta historia de amor es la parte más importante de su vida; fue su tiempo más prolífico en cuanto a su labor artística”, comentó De Cortanze en entrevista a Zócalo.

Son Frida y Trotsky los personajes principales, pero también lo son sus pasiones y sus personalidades tan distintas y a la vez tan atrayentes del uno para el otro. El escritor asegura haber capturado las imágenes precisas sobre la Frida real y la que el imaginario mexicano ha impuesto.

“Lo que me interesaba era demostrar los sentimientos y personalidades de los dos personajes, evitando los clichés para que el lector entienda que este amor no podía no haber nacido, ya que Trotsky era alguien muy distinto a como lo describen, al igual que Frida. Yo me alejo de la imagen habitual que se tiene. Creo que yo la he mostrado como era en realidad.

“A mí no me interesa la Frida enferma, que está tirada en camas, en sillones, sino la parte que seduce a Trotsky: una Frida guapa, joven, divertida y a quien le encanta hacer el amor con hombres y mujeres, además de estar comprometida con la política”, comentó el autor.

MÉXICO VIVO

La Ciudad de México es el lugar en donde se desarrolla la novela, un lugar colorido, vivo, floreciente y fragante, que está retratado por los ojos de un escritor que lo ha visto en sus mejores y en sus peores momentos.

“La primera persona que me puso en contacto con México fue Carlos Fuentes en los años 70. Yo conocía ya a los medios latinoamericanos de París y nuestro compromiso en contra de las dictaduras era muy marcado. En ese tiempo era yo un joven escritor que descubrió un idioma y un universo extraordinario. El pasado azteca, el pasado cultural, la economía, la política, y este mundo se abrió a mis ojos.

“Y debido a esto me interesé en la figura de Frida Kahlo. El resultado del México que está dentro de este libro es un vaciado de todo lo que yo había comenzado a aprender desde hace mucho tiempo antes, pero además de esto el México de la época de Frida es muy apasionante. El aire de la Revolución aún se respira pero además está antes de la guerra que inicia en Europa”, detalló.

Durante los años 40, época en la que se da la relación amorosa en Coyoacán, México es refugio para muchos artistas europeos que huyen tanto de la Segunda Guerra Mundial como de las dictaduras que acaecían en sus países, dando una renovación intelectual a nuestro país.

“La mezcla de culturas de estos europeos que emigraron es un punto importante en la vida de Frida y Diego, pues ellos eran el centro de la vida intelectual del país y la Casa Azul era un refugio para estos artistas.

“A estos europeos les pasó lo mismo que a mí, pues conforme migraban de Europa descubrían un mundo desconocido y de este encuentro de culturas es de donde nació una rama artística e intelectualmente hablando; creo que este choque dio un enriquecimiento y dio paso a una cultura plural, pues cada quien aportaba algo”, finalizó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 12 horas

‘Nada me interesa menos que yo mismo’: Luis Mateo Díez al recibir el Premio Cervantes 2023

Hace 13 horas

Dan voz a las grandes historias de la literatura; ¡Día Mundial del Libro!

Hace 13 horas

Leerán poesía inédita para celebrar al libro; actividades en Saltillo y Ramos Arizpe

Hace 14 horas

Invita la Librería Monsiváis a descuentos en sus libros

Hace 1 dia

Vándalos destrozan exposición fotográfica en la calle principal de Málaga

Hace 1 dia

Muere Lourdes Portillo, cineasta mexicana nominada al Oscar, a los 80 años

Hace 1 dia

Habitat: la propuesta que rompe límites y une la moda con el reciclaje en Bolivia

Hace 1 dia

Fallece Daniel Dennett, filósofo estadunidense; tenía 82 años

Hace 1 dia

Recorren ‘novios’ su vida real y la literaria; honran a José Agustín

Hace 1 dia

Iluminan a lo grande por 200 años de Nuevo León

Hace 2 dias

Muere a los 87 años Federico Patán López, destacado escritor y profesor emérito de la UNAM