×
hace 4 meses
[Negocios]

Los aranceles contra EU podrían no tener efectos

No se sabe qué reacción tendrá la actual Administración en ese país

Imprimir
Los aranceles contra EU podrían no tener efectos
Foto: Zócalo | Agencias
Ciudad de México.- Los aranceles que aplicó México a los productos procedentes de Estados Unidos podrían no tener los efectos deseados, advierten expertos.

Hugo Perezcano, director alterno del Centro Internacional para la Innovación en Gobernanza de Canadá, dijo que estos aranceles han sido fórmula probada en casos pasados, pero la Casa Blanca actual no es la habitual y los resultados podrían variar.

“Si este fuera el mundo normal del comercio internacional, cuando hay una diferencia legítima sobre alguna disposición de las reglas, el curso normal de solución de controversias sería otro. Pero desde que llegó Donald Trump al poder esto no ha sido así y hay diferencias considerables sobre cómo piensan quienes deben operar las reglas comerciales”, explicó.

Quien fuera titular de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía durante varios años dijo que esto no es todavía una guerra comercial, pero es el preludio a una.

Explicó que una vez que las medidas se adopten, habrá que medir la respuesta y ver si el asunto queda contenido ahí o hay una respuesta de Estados Unidos.

ANTECEDENTES

En marzo de 2009, el Ejecutivo mexicano decidió adoptar una serie de aranceles a 89 productos estadunidenses, luego de que dicho país canceló el proyecto de transporte transfronterizo.

Luego, en agosto de 2010, esos aranceles se aplicaron a 99 productos y se pretendía un nuevo “carrusel” para imponer sanciones a otras importaciones, pero el Gobierno de Barack Obama envió un paquete para que el programa transfronterizo pudiera ser reestablecido.

GUERRA

» La Administración Trump impuso a México y Canadá aranceles al acero de 25% y al aluminio de 10% el pasado 1 de junio como parte de una campaña para presionar a los países a aceptar las demandas de los Estados Unidos sobre la revisión del TLCAN.

» México respondió a Estados Unidos imponiendo aranceles por alrededor de 3 mil millones de dólares.

» El Gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de productos estadunidenses que según la Secretaría de Economía tendrán aranceles, entre los que se encuentran la carne de cerdo, el whisky, el queso, las manzanas, los arándanos y las papas.




Imprimir
te puede interesar
[Deportes]
hace cerca de 13 horas
[Acuña]
hace cerca de 14 horas
[Beisbol]
hace 21 horas
[Estados]
hace cerca de 20 horas
[Coahuila]
hace cerca de 14 horas
[Nacional]
hace 21 horas
similares