×
hace 1 mes
[Arte]

Los frentes abiertos de la SC

Alejandra Fausto, secretaria de Cultura

Imprimir
Los frentes abiertos de la SC
Ciudad de México.- Mientras el Gobierno federal perfila la concepción del Proyecto Cultural Chapultepec o la apertura del santuario Islas Marías, mantiene cerrados otros espacios públicos que reclamaron inversiones millonarias para su rehabilitación, como el ex Convento de la Merced o el Palacio del Marqués del Apartado en la Ciudad de México.

La restauración del primero, en 2010, para convertirlo en el Centro Nacional de la Indumentaria, destinado después a la documentación y difusión de las músicas tradicionales, costó alrededor de 100 millones de pesos, y aún nada ha prosperado.

Para el segundo, se solicitaron ante la Secretaría de Hacienda 149 millones como parte de un proyecto museístico para difundir el patrimonio mediante tecnologías digitales.

“El Marqués del Apartado lo estamos revisando a fondo, porque no se concluyó. La idea era que recibiéramos la obra concluida, pero no fue así, y se está haciendo una revisión muy importante de esa infraestructura, como de toda la que tenemos en el país; es parte de la responsabilidad. Pero lo tenemos que terminar, por supuesto”, expresa en entrevista Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura (SC).

Ante el cuestionamiento de si el palacio será un museo, la funcionaria señaló que “se está definiendo su vocación. Es un edificio excepcional”.

En el Bosque de Chapultepec hay 11 museos y el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el pasado 2 de abril, el Proyecto Cultural Chapultepec, un plan que pretende unificar cada parte del Bosque de Chapultepec -un total de 800 hectáreas- en un mismo esquema, bajo la coordinación del artista plástico Gabriel Orozco.

Son muchos frentes abiertos. ¿Qué pasa con los pendientes?, se le preguntó a Frausto, quien dijo que una de las áreas de trabajo fundamentales es la defensa del patrimonio, dignificar la infraestructura cultural que existe, dotarla de vida.

“El Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), por ejemplo, tiene que ver, porque en vez de construir nuevo -se construía y se construía sin tener posibilidad de darle vida, dignidad y adecuación a la que existe- estamos haciendo esos cambios. Espacios como los que mencionas, encontramos así en muchos estados. Tenemos esa responsabilidad”, sostuvo.



Imprimir
te puede interesar
similares