Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
A diez años de la muerte de García Márquez, persiste Macondo y su universo Danna Paola conmueve al revelar que fue una niña sin amor: ‘Muy solitaria, alejada de mi familia’ Llama olímpica ya va rumbo a París 2024, tras ser encendida en Grecia Naufragio en un río de India deja 6 muertos; 5 de ellos eran menores Pasajeros de helicóptero que se desplomó en Coyoacán eran coreanos

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Los suspirantes al 2018

Por Christian García

Publicado el lunes, 12 de junio del 2017 a las 09:05


Jorge Zepeda Patterson y otros periodistas profundizan en la vida de 15 precandidatos a la Presidencia.

Saltillo, Coahuila.- El sexenio presidencial está por terminar y el pueblo merece conocer a los que pretenden ocupar La Silla del Águila. Con ese propósito nació Los Suspirantes (Temas de Hoy, 2017), la última publicación coordinada por periodista Jorge Zepeda Patterson, en la cual él y otros investigadores –entre ellos Sandra Lorenzano y Alejandro Páez Varela– abordan la vida de 15 aspirantes a la Presidencia de México.

Después de publicar otros dos libros sobre las sucesiones pasadas (2006 y 2012), Patterson destaca que trabajos de investigación como Los Suspirantes ofrecen un campo de visión amplio sobre la vida de aquellos que podrían dirigir al país.

“Lo que este libro da es una apreciación que no se logra a partir de lo poco que nos enteramos en las notas periodísticas, ya que estas son a partir de la inmediatez. Lo que ofrece es conocer la infancia, la vida familiar y los antecedentes políticos que desde luego te dan una visión absoluta sobre los candidatos”, comentó Zepeda Patterson a Zócalo en entrevista.

Patterson destacó que realizar estos perfiles tienen como punto central ofrecer ejemplos de la vida privada de los 15 políticos, e intentar adelantarse un poco y ver cómo esta vida privada podría tener consecuencias en las decisiones de Estado.

“En el 2006 hicimos un perfil de Peña Nieto como precandidato, que pintaba perfectamente con la gestión que después veríamos como Presidente. El perfil, que fue largo y muy bien investigado, daba cuenta de un Peña Nieto que había crecido entre algodones, con las cosas resueltas, siempre con grandes padrinos políticos y un camino de alfombra roja, muy entregado a la frivolidad, en donde, gracias a sus estudios, tesis y lecturas, se adivinaba una cero visión de Estado, que se vería al llegar a la Presidencia. Para él era más un premio que un desafío profesional.

“Quien haya leído este perfil no se sorprendería de la Presidencia que luego vimos y que ahora estamos viviendo. Yo diría que el propósito de este libro es, quizá, no ofrecer pautas para que la gente decida cuál es bueno o malo, sino que es un libro que ayude a la gente a saber que cuando vota por alguno de ellos está votando por alguien que conoce, lo cual no lograríamos o no conseguiríamos con lo que se ha escuchado a través de las campañas”, reflexionó.

OPINIÓN PÚBLICA

Los Suspirantes va más allá que los medios de comunicación. En esta publicación, explica Patterson, se elabora un retrato completo, profundo, con detalles de vida que posiblemente no estén en sus perfiles de campaña.

“El problema que tenemos los medios, en los cuales me incluyo, es que tenemos que cubrir la inmediatez, el evento noticioso del día o de la semana, y esto nos da una incapacidad para profundizar sobre estos hombres y lo que hay detrás de sus vidas, porque las campañas electorales y preelectorales lo que hacen es provocar un enorme ruido consistente en elogios y la glorificación, y en el caso del contrario hacer una guerra sucia”, explicó el autor de Los Usurpadores.

Para el exdirector editorial de El Universal, los ciudadanos de a pie terminan formándose ideas polarizadas y distorsionadas de aquellos que aspiran a Los Pinos, pero esos “retazos” de información que sobre ellos se da, no terminan de completarlos.

“Por desgracia los medios no nos podemos substraer a todo ese ruido que se origina y terminamos por ofrecer una visión necesariamente fragmentada. En los medios es muy difícil hacer lo que hacemos en el libro, lo cual es dar 30 páginas a una investigación que se dio durante meses por mis colegas para desarrollar estos perfiles a profundidad”, apuntó.

CAMBIOS

El eterno aspirante a la Presidencia es Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y de él Patterson analiza que tendrá que buscar una plataforma política más amplia, que sólo ir en defensa de los pobres.

“Las dos derrotas anteriores, sobre todo la del 2006, le dejan en claro que ese 33% de los votos que consigue no son suficientes, ya que el presentarse como el candidato de los pobres no basta para aspirar a la Presidencia del país, y que tiene que hacer un discurso de una plataforma política más incluyente y de cara a sectores medios y sectores pudientes a los cuales antes no les había hablado.

“Cuánto de esto es un cambio genuino y cuánto es una estrategia en la condición de Andrés Manuel, y cuánto es una postura o una táctica para invocar un voto, es algo que se ve dentro del libro. También es un hecho que el Andrés Manuel de hoy es muy distinto al de ayer. Es un candidato que se nos presenta con muchos argumentos con los que trata de convencernos que no es un peligro para México”, finalizó el periodista.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 3 horas

Prepara Notre Dame su reapertura; han pasado 5 años del incendio

Hace 17 horas

Indígenas de Bolivia viajarán a Suecia y Alemania a ver las reliquias de sus ancestros

Hace 22 horas

Dramaturgo Flavio González Mello: urge atender abandono al teatro

Hace 1 dia

Refuerzan Coahuila y Aguascalientes relación cultural

Hace 1 dia

José Agustín, un ritmo que camina la ciudad; celebra el Día Mundial del Libro

Hace 1 dia

Abrirá el Ballet de Monterrey audiciones

Hace 1 dia

Abre Leonora Carrington puerta ocultista con tarot; reeditan obra hermética

Hace 1 dia

¿Por qué la cultura pop está tan obsesionada con las monjas?

Hace 2 dias

Encuentran en Madrid un cuadro de Goya desaparecido en 1808