Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se prepara Canirac para desabasto de agua en Saltillo INE ordena modificar otra mañanera de AMLO Veta Liga MX de por vida a dos aficionados que lanzaron objetos en Clásico Regio Llegan coleccionables de Spy x Family a los cines de México Gobierno de México lamenta no admisión de Palestina como miembro de la ONU

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Madre y abuela dañan imagen de la Princesa Leonor

Por Agencias

Publicado el sábado, 7 de abril del 2018 a las 13:58


El desencuentro entre Sofía y Letizia ha lesionado involuntariamente la hasta ahora impecable imagen de Leonor

El Mundo | España.- El desencuentro entre Sofía y Letizia ha lesionado involuntariamente la hasta ahora impecable imagen de Leonor, algo que preocupa en Zarzuela

Este jueves, Letizia (45) vivió en sus carnes un trago muy amargo: el abucheo que le dedicó un grupo de ciudadanos cuando abandonaba la sede de la madrileña Organización Médica Colegial, donde asistió a una jornada sobre el tratamiento de la discapacidad en las redes sociales. Era su primer acto oficial tras el escándalo por la difusión de su rifirrafe con la Reina Sofía (79), el domingo en la catedral de Palma, cuando impidió que Leonor (12) y Sofía (10) se fotografiaran con su abuela ante el estupor de Don Felipe (50), que acudió a mediar entre ambas. Su íntima amiga, la periodista Inmaculada Aguilar, que ejerció esta vez de portavoz de la Reina ante el mutismo de Zarzuela, declaró que Letizia “estaba desolada”. Una desolación que, quien conoce a la Reina, sabe que tiene que ver con el daño que involuntariamente ha producido este encontronazo a otra de las protagonistas de la tensa escena: su hija Leonor, quien al verse entre la espada y la pared, se soltó con un ademán muy brusco del brazo de su abuela. Como consecuencia, la Princesa, que hasta ahora había sido la “niña mimada” de la prensa, que alababa su educación y comportamiento exquisito, por vez primera fue objeto de un aluvión de críticas en las redes sociales.

Según explica a LOC un allegado a la Familia Real: “Es totalmente injusto, la niña no tuvo culpa de nada, la responsabilidad es de su madre, o de su abuela o quizá de las dos, porque la pusieron en una situación límite. En el forcejeo, optó como es lógico por obedecer a su madre, que no quería que se hiciera la foto, pero se puso nerviosa y se soltó bruscamente del brazo de Doña Sofía, dando un manotazo. Sólo tiene 12 años y está muy poco fajada en la vida pública, entre otras cosas porque su madre tiene dosificadas al milímetro sus apariciones, por tanto es comprensible que perdiera el control en un momento tan tenso”.

Algo que a Letizia le ha dolido en lo más profundo de su corazón, dada la suma importancia que da incluso a cualquier nimiedad relacionada con Leonor y Sofía, que para ella son sagradas. “Amo profundamente a estos dos seres, las miro y me quedo embobada por el hecho de que sean mis hijas”, confesó en una ocasión.

Una pasión, la de madre, que la Reina traslada a sus propias contradicciones existenciales. Según la fuente citada, “Letizia ha sufrido lo indecible por las críticas que se han vertido hacia ella, sobre todo en prensa, yo creo que a veces en su fantasía desearía que sus hijas no formaran parte de la realeza, sobre todo Leonor, para evitar que sufra como ella”.

De ahí su obsesión por proteger su imagen, que se traduce en blindarlas de la curiosidad pública hasta el punto de que hacer una foto a Leonor y Sofía fuera de un posado controlado por su madre sea un imposible, como lo prueba el rifirrafe ocurrido en Palma. Hay una anécdota de cuando Don Felipe y Doña Letizia regresaban de Los Alpes una Semana Santa y coincidieron en el vuelo con el hijo de un político iberoamericano que viajaba con su familia. Quiso tomar una foto de recuerdo pero Letizia lo impidió, alegando que le daba terror que una imagen de sus hijas acabara en las redes sociales. Por esta razón, cuando Letizia acude con las niñas a cualquier celebración privada, la consigna es fuera móviles y por supuesto prohibidas las fotos.

Es del dominio público que la Reina es una madre superprotectora y un tanto obsesiva, algo quizá más acusado con Leonor, que desde su nacimiento se convirtió en centro de atención como Heredera al trono. A Letizia, eso de hacer diferencias entre sus hijas y que Sofía se sintiera postergada por creerse la segundona siempre le ha sacado de quicio. Por eso no ha tolerado diferencia alguna. Un ejemplo: tras ser proclamado Don Felipe, Leonor posó para la web de Zarzuela con su padre y con Don Juan Carlos. Entonces Letizia insistió en añadir a Sofía, aunque esa foto quedó para el álbum familiar.

Paradójicamente, la Princesa de Asturias, además de heredar la mirada azul de Don Felipe, lleva en sus genes grabado el sello Borbón, ya que desde pequeña mostraba un interés inusual por todo lo relacionado con su condición regia. Preguntas como “¿cuándo voy a dar un discurso?” o “¿me van a hacer reverencias?” hacían saltar las alarmas en su madre, que decidió tomar cartas en el asunto.

La encomendada fue Paloma Rocasolano, madre de la Reina, en quien Letizia confía ciegamente. Desde que las niñas eran pequeñas, se ha encargado de suplir a su madre cuando Don Felipe y Doña Letizia se ausentaban de Zarzuela. Ella impedía que Leonor y Sofía llamaran a un timbre y apareciera un mayordomo tratándolas de Alteza. También de mostrarles el mundo real, llevándolas al parque e incluso montándolas en autobús de la EMT, quizá para que Leonor dejara de preguntar por qué otros niños no tenían chófer.

La presencia de Paloma Rocasolano despertaba resquemores en Doña Sofía, quien dado que sus nietas vivían en el recinto de Zarzuela, quizá acarició la ilusión de mitigar su soledad con ellas. Pero pronto se disipó ante la resistencia de Letizia, que aducía que estas visitas afectaban a la disciplina y los horarios de sus hijas. Cuenta la rumorología que Doña Sofía les llevaba caramelos de anís a escondidas, algo que indignaba a su madre, muy estricta con su alimentación y en general con su educación.

LIMITAR EL CONTACTO

Bajo la excusa disciplinaria, la realidad es que Letizia trataba de limitar el contacto de sus hijas con la familia Borbón, que nunca ha sido su modelo a seguir. Uno de sus reproches a Doña Sofía es su obcecación por mediar entre la Infanta Cristina y Don Felipe, imponiendo su presencia en actos familiares, pese al daño que ha hecho a la Corona. Parece que en el incidente de Palma influyó que Doña Letizia estaba caliente por conocer la asistencia de la Infanta Cristina al funeral en memoria de Don Juan celebrado días después.

Tampoco le hace gracia que Doña Sofía, nada partidaria del blindaje a Leonor, no deje de recordar que Felipe tenía mayor protagonismo público a su edad. Leonor ha cumplido 12 años y existe ya cierta presión para que se incorpore a su papel institucional, algo que en su madre provoca sentimientos contrapuestos. En su afán de perfeccionismo, quiere que antes se prepare al máximo. Por ejemplo, insiste mucho ante sus profesores en que haga presentaciones para que se acostumbre a hablar en público.

Desde que era un bebé, Leonor ha sentido pasión por su padre, Don Felipe, aunque con el inicio de la adolescencia se ha hecho uña y carne con su madre, que es para ella una especie de ídolo. La admira y respeta.

En la Misa de Resurrección en Palma, Leonor iba ya sutilmente maquillada, según ha destacado la revista ¡Hola!: lucía sombra nacarada en el parpado y eye-liner fino para resaltar sus ojos, truco habitual en Doña Letizia. Nada auguraba el escándalo que se iba a producir a la salida, con ese forcejeo entre nuera y suegra que ha acabado salpicando también a Leonor, cuya imagen su madre ha intentado siempre proteger a cal y canto.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

A 25 años del tiroteo escolar de Columbine, empeoró la pesadilla en las aulas de EU

Hace 8 horas

Detenido en Polonia por ayudar a los servicios secretos rusos a planear un atentado contra Zelenski

Hace 8 horas

Juicio contra Trump pierde una jurado, se sintió intimidada; juez regaña a la prensa

Hace 9 horas

CIJ fija audiencias para escuchar a México y Ecuador por asalto a embajada

Hace 9 horas

Aeropuerto de Dubái inicia su reapertura tras perturbaciones por fuertes lluvias

Hace 11 horas

Juicio a Daniel Sancho: El ADN de los cuchillos, una camiseta rasgada y la detención

Hace 11 horas

Guterres subraya la responsabilidad moral internacional con el Estado palestino

Hace 11 horas

Israel bombardea el norte y el sur de Gaza, con decenas de cuerpos recuperados entre los escombros

Hace 11 horas

Detienen en Alemania a dos presuntos espías rusos por orden de la fiscalía general

Hace 12 horas

Argentina solicita ser socio global de la OTAN

Hace 12 horas

España reconocerá a Palestina como Estado en unas semanas aunque no le sigan otros países

Hace 12 horas

Obispo herido en un ataque en Australia dice que está bien y perdona al atacante