×
hace 2 meses
[Internacional]

Madrid utilizará pista de patinaje como morgue

La empresa concesionaria del Palacio de Hielo ha ofrecido sus instalaciones para poder albergar los cuerpos de los muertos

Imprimir
Madrid utilizará pista de patinaje como morgue
Escuchar Nota


Madrid.- La empresa concesionaria del Palacio de Hielo ha ofrecido sus instalaciones para poder albergar los cuerpos de los muertos por Covid-19, pero hasta el momento no se sabe el momento exacto en que entrara en funcionamiento. La Comunidad de Madrid, a través de la Subdirección General de Salud Pública, ya ha dado el visto bueno a que se puedan desplazar allí los fallecidos, según un portavoz del Ejecutivo regional. La Unidad Militar de Emergencias (UME), que sería la encargada de trasladar y custodiar los féretros, está ultimando un protocolo de actuación en consenso con el Gobierno regional, según fuentes del Ejército.

Fuentes del Ayuntamiento de la capital han recordado que son la Comunidad de Madrid y la UME los que van a desarrollar el procedimiento operativo una vez la instalación está preparada. “Estamos pendiente de que la persona del Ayuntamiento dé el visto bueno”, añadieron fuentes del Gobierno regional.

La petición formulada por el Área de Madrid Salud a la Comunidad de Madrid, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, recoge que el depósito de féretros en este lugar supondría tener “el frío necesario para el mantenimiento de los cadáveres". Estos se colocarán sobre “una superficie técnica de material polimérico de unos 2-3 cm de espesor”, que se instalará encima de la pista de hielo. De este modo, se evitará el contacto directo del cuerpo con el hielo. En estas instalaciones también se realizará el almacén de los féretros “debidamente identificados con el nombre del mismo” para evitar posibles confusiones y cambios de cuerpos. “La entrada y salida de féretros se realizara por un único acceso, directo a la pista de hielo, sito en calle de Alcorisa”, recoge el escrito.

El informe concluye que sí se podría utilizar esta instalación, dada “la situación de excepcionalidad del momento”. Eso sí, se deberán garantizarse ciertos aspectos en materia de sanidad mortuoria, con la conservación de féretros a temperatura adecuada, garantizar la trazabilidad adecuada de cuerpos, asegurar el manejo de cadáveres conforme a las indicaciones dadas por el Ministerio de Sanidad en cuanto al procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de Covid 19 y cumplir “las normativas de adecuación a los acontecimientos excepcionales derivados de esta situación de pandemia”. “Informar favorablemente el establecimiento de un depósito de cadáveres en la pista de hielo del centro comercial Palacio de Hielo sito en c/ Silvano, 77, con carácter excepcional y provisional mientras dure esta situación pandémica por Covid-19”, finaliza el informe de Madrid Salud.

Abierto en 2003, el Palacio de Hielo es un centro Comercial y de Ocio que incluye tiendas, restaurantes, bolera, pista de hielo, gimnasio y cines. Situado en la esquina de calle Silvano con Avenida Machupichu, en el barrio de Hortaleza, se encuentra muy próximo al recinto ferial Ifema, donde se ha habilitado un hospital de campaña para la atención de enfermos con Covid-19, al que comenzaron a llegar pacientes el sábado por la noche y que espera tener listas 1.300 camas durante esta semana.

La Funeraria Municipal de Madrid anunció este lunes que no recogerá víctimas de Covid-19 por la falta de material adecuado para proteger a sus operarios. En una carta remitida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, a la que ha tenido acceso EL PAÍS., el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida comunicaba la decisión recordando que en Madrid se están muriendo “más de 150 personas al día" y que se necesitan “medidas urgentes”. "Espero que sea consciente de la gravedad que supone que esta misma semana ya no podamos proceder a la inhumación o a la cremación de las personas que han sido víctimas de Covid-19”, afirma Martínez-Almeida.

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios había reforzado la semana pasada el servicio de crematorio, con más personal, de forma que los cuatro hornos para incineraciones (dos en el cementerio de La Almudena y dos en el de Carabanchel) estaban funcionando durante las 24 horas del día. Fuentes de la empresa señalaron que la funeraria no cerrará el resto de su actividad y que podrá seguir haciendo cremaciones o inhumaciones a víctimas por coronavirus si son remitidas por otras empresas de servicios funerarios -privadas o de otros municipios- en féretro cerrado (como así ha hecho también estos días).


Fuente: El País



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}